En Zacatecas hay una ola de falta de responsabilidad en la procuración de justicia

En conferencia de prensa, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Carrillo Rincón, expresó que en Zacatecas se siente “una ola de falta de responsabilidad en torno a procuración de justicia”.

Por ello, dijo que “de todos es sabido que la ola de violencia en el estado es permanente, continua y recurrente”.

Así­, calificó como irresponsable que las instituciones encargadas de dar seguridad en el estado, no coinciden ni en números, ni en esquemas, ni en formas de poder brindar la seguridad que el estado exige.

De esta manera, lamentó que el actuar del procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a, al cual le exigió que se conduzca “en términos apegados a derecho, apegados a la ley y que no genere cortinas de humo como lo ha venido haciendo en la aprensión de hombres y mujeres que luego, de manera mediática hace sentir la represión en contra de particulares o de miembros anteriores de las instituciones gubernamentales”.

Carrillo Rincón recordó que “nosotros hicimos un planteamiento en tribuna la semana pasada, donde decí­amos que si las actitudes del procurador de justicia, í­bamos a solicitar de manera formal su destitución, ayer mismo (martes) lo volvimos a solicitar”.

Así­, acotó que “la seguridad no es un juego, la procuración de justicia mucho menos, no podemos tener posiciones encontradas en el mismo Ejecutivo.

Por ello ironizó, “ahora resulta que ya no eran 10 tambos los encontrados en Fresnillo, ni 15, ahora son 19”.

Comentó que las contradicciones en la información sólo generan desconfianza en la ciudadaní­a, pues se tiene la sensación de que no hay efectividad en la procuración de justicia, en las acciones de seguridad en el estado”.

El perredista dijo que el titular del Ejecutivo “cuenta con nosotros como fracción legislativa para poder abonarle a este proceso, en el entendido que somos dos poderes que tienen la obligación de darle seguridad, estabilidad y desarrollo a Zacatecas”.

En otro sentido, informó que la fracción del PRD en la LX Legislatura del Estado, ha estado trabajando con la dirección del partido para encauzar una agenda legislativa que toca la generación del empleo, el desarrollo agropecuario, los asuntos relacionados con la minerí­a, toda vez que Zacatecas no tiene una regulación estatal, rigiéndose por la normatividad federal.

El coordinador de los diputados perredistas, dijo que como fracción también presentaron la propuesta de ley en torno a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Zacatecas, la cual está en comisiones, de donde se espera tener resultados en los próximos dí­as.

Comentó que esta ley va a permitir homologar la Ley de Desarrollo Rural federal “y se asume el compromiso de que año con año tendrí­a que aumentar el presupuesto para el campo”.

El legislador dijo que la agenda legislativa perredista, plantea la creación de la Secretarí­a de Juventud, la Secretarí­a de las Mujeres, por lo cual argumentó que actualmente estas dos entidades son institutos que dependen del Poder Ejecutivo.

Por ello precisó que la propuesta de elevar los institutos referidos a secretarí­as, pueden detonar desarrollo para Zacatecas.

Carrillo Rincón informó proveniente de la lucha social que desarrolla el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y, a nivel nacional, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el próximo 10 de abril, en el marco de la conmemoración del 92 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, se llevará a cabo una jornada de movilización.

Comentó que el objetivo de dicho movimiento será buscar que el presupuesto para el campo federal se aplique lo antes posible.

Afirmó que el campo zacatecano está sufriendo estragos por la sequí­a “y resultado de la sequí­a no es solamente la falta producción de grano, es también los embates con el ganado, actualmente  del 100% de ganado que habí­a en el estado, ahora queda del 60% al 62%.

“No podemos darnos el lujo de tener el recurso guardado, ya son tres meses que el gobierno federal y estatal producto del presupuesto 2011 y no se ha utilizado un centavo en este rubro y en muchos más”. Afirmó.

*

*

Top