Licenciatura en Turismo llevará a cabo su Segundo Congreso Nacional

Zacatecas, Zac.-  Bajo el tema  “Turismo Alternativo y Sustentable”, la Licenciatura en Turismo  de la UAZ ha organizado para los dí­as 07 y 08 de abril su Segundo Congreso Nacional,  el cual se desarrollará  en el Centro Platero de la Cuidad de Guadalupe, Zacatecas.

En entrevista, el Director de la Unidad Académica de Historia  y  encargado del Programa de Turismo íngel Román Gutiérrez,  comunicó  que dicho tema fue elegido con motivo del Año Mundial del Turismo Alternativo y que la actividad contará con la presencia de estudiantes de Nuevo León, Aguascalientes y el Bají­o, además de Zacatecas.

Resaltó que la conferencia inaugural, titulada “La micro, pequeña y mediana empresa de turismo de autoempleo”, estará a cargo del doctor Francisco M. Zamorano Casal, representante de la Secretarí­a de Turismo a nivel federal,  quien es experto en libros de texto sobre turismo, “Con su participación   apuntó Román Gutiérrez– se fomentará en los alumnos una cultura del autoempleo y del empleador”.

Sobre este punto, dijo que en el Congreso se presentará el caso de éxito de “La Jococa”, una pequeña empresa zacatecana del Municipio de Pánuco. Se trata de  un rancho que ha tenido un gran desarrollo en la última década, lo cual  servirá a los participantes para relacionarse con el turismo rural.

Asimismo, se contará con la presencia Juan Carlos Ruiz,  docente-investigador del Colegio de San Luis, quien abordará el impacto del turismo y del medio ambiente a partir de la explotación de los yacimientos mineros,  en especí­fico de  los casos de San Luis Potosí­ y Mazapil, Zacatecas. El tí­tulo de su conferencia es “De viajeros, exploradores y migrantes a turistas delirantes. Los caminos del visitante a través de la historia”.

Aparte de las conferencias magistrales, habrá mesas de trabajo sobre La Jococa, Peñoles Mina y Zoológico, así­ como la Tirolesa y  los talleres siguientes: “La inseguridad y sus repercusiones en el sector turí­stico”, “Como contrarrestar los impactos de la inseguridad en la industria turí­stica”, “Las redes sociales como herramientas para la promoción turí­stica”,” Pros y contras de las redes sociales en el turismo” y “Medidas de seguridad para el turismo alternativo”.

Finalmente, Román Gutiérrez extendió una invitación a este Congreso que año con año realiza la Licenciatura en Turismo de la Universidad. La personas interesadas en el turismo alternativo pueden solicitar información e inscribirse en el teléfono 492 925 66 90,  extensión 2489, o bien en el correo electrónico [email protected].

*

*

Top