REDIGNIFICARíN LA PROCESIӓN DEL SILENCIO

Zacatecas, Zac.- El Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, destacó que para la edición XXV del Festival Cultural constituye una innovación el añadir al programa la Procesión del Silencio, misma que en Zacatecas data del siglo XVI.

En conferencia de prensa,  en la que fue develado el cartel alusivo a la conmemoración religiosa de la Procesión del Silencio, el funcionario señaló que éste fue diseñado por los propios devotos; en él aparece la Virgen Dolorosa y el Sagrado Entierro, imagen que se encuentran en la Iglesia de San Juan Bautista.

Salinas íñiguez señaló que, a fin de redignificar la procesión de Viernes Santo, atendiendo a sus orí­genes, que tienen lugar en la región de Andalucí­a, España, los zacatecanos y sus visitantes podrán ser partí­cipes de una celebración que integrará música, saetas y la tradición religiosa de más de 700 cofrades.

Ahí­, el Cronista de la Ciudad, Manuel González, dijo que la procesión de Zacatecas es considerada la más antigua de todo el paí­s. El tema fue abordado en un simposio nacional, donde se dijo que el registro primigenio de la procesión de Semana Santa data de 1550.

í‰sta, la del siglo XVI, era una procesión monumental y  siempre existió en un colectivo la idea de regresar a los orí­genes y, sobre todo, rescatar a la procesión de Viernes Santo en su esencia original. Hasta el momento, no se ha logrado superar lo que se hací­a en aquella época.

Hay una crónica de 1590, donde se especifica qué es lo que sucedí­a en esa procesión; dice que empezaba con un ritual de descendimiento de un Cristo de una Cruz en el Convento de San Francisco, detalla cómo se llevaba, en qué orden se integraba la música y todo lo que esta tradición implicaba.

El Cronista añadió que, en aquel simposio nacional, al que acudieron las ciudades más emblemáticas del paí­s como Taxco, Guerrero; San Luis Potosí­, entre otras, se llegó a la conclusión que Zacatecas es el sitio donde de manera ininterrumpida se ha llevado a cabo esta manifestación desde el siglo XVI. En otras partes se suspendió y se reactivó en épocas posteriores, pero ya bajo otra estructura.

En cuanto a la procesión del 2011 y tomando en cuenta la iniciativa del Gobierno del Estado por mantener este tipo de tradiciones, se tiene contemplado un programa especial, a fin de darle presencia a toda esta plástica, que forma parte de una de las celebraciones populares religiosas más importantes en el paí­s.

Para ello, se hicieron varias propuestas surgidas a partir de estudios e investigaciones minuciosas y así­ tratar de encontrar luces sobre los orí­genes de esta manifestación. Se sabe que las tradiciones con el paso del tiempo van modificándose, a veces por caprichos, otras por ignorancia o a veces adecuándose a nuevos cánones.

La idea es regresar a los orí­genes, a las raí­ces de esta tradición, por lo que a partir de estos antecedentes lo que se hará es vestir el tradicional recorrido con pendones, Setas de Semana Santa y música.

En cuanto a la música, habrán de participar la Banda del Estado de Zacatecas, la Banda de Guadalupe y la de Tacoaleche, que ejecutarán un solemne procesional compuesto de pasodobles lentos, cuyos inicios precisamente se remontan en Sevilla.

Las piezas musicales serán 12 y se habrán de repartir entre las tres agrupaciones; son selecciones  musicales que habrán de acompañar a los más de 700 cofrades que serán encabezados por el “Calvario de la Soledad” y al que se intercalarán Bandas de Guerra que tocarán “Banda de Capilla”.

Esto, sin duda, dará una gran solemnidad a la monumental procesión de Viernes Santo, donde se lanzarán desde los balcones Saetas de Semana Santa, también de la región andaluza, hechas exprofeso por el escritor Juan Antonio Caldera.

La Procesión significa, pues, un acto solemne de religiosidad popular en el que se han unido la sociedad civil, representada por la Asociación de la Procesión, que cuenta con casi 30 años de existencia, así­ como el Gobierno del  Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Diócesis de Zacatecas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además, el presbí­tero Héctor Lara Bañuelos, representante de la Diócesis de Zacatecas; Ricardo Téllez Fernández, representante de la Procesión del Silencio A. C.; Gerardo Luna Timoide, director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; y Salvador Garcí­a y Ortega, director de la Banda de Música del Estado de Zacatecas.

*

*

Top