Zacatecas podrí­a ser punta de lanza en energí­a eólica: Dr. Jorge de la Torre

Zacatecas, Zac.-  Zacatecas es una región privilegiada para trabajar con energí­as renovables limpias, como son la eólica y la solar, afirmó el doctor Jorge de la Torre y Ramos docente de la Unidad Académica de Ingenierí­a Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En su conferencia “Sol y viento. La energí­a de Zacatecas”, presentada en el Museo de Ciencias, mostró un panorama de los recursos eólico y solares en el Estado, las energí­as alternas a nivel mundial y nacional,  además de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este campo.

El doctor Jorge de la Torre mencionó como ejemplos de lugares donde se puede trabajar con la energí­a eólica: El Cerro de la Virgen, la región de Sombrerete, Vetagrande y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Durante su charla presentó una estimación preliminar –con base en datos obtenidos y algunos cálculos matemáticos por modelos– de las estaciones del Instituto Nacional  de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP),  distribuidas a lo largo y ancho del Estado de Zacatecas. Lo que se ha observado, señaló,  es que “el potencial eólico es una realidad”. Prueba de ello son las compañí­as canadienses y españolas que están por abrir plantas, o las conocidas “Granjas Eólicas”. í‰stas comenzaran a generar electricidad que venderán a los zacatecanos y a empresas interesadas en este tipo de energí­as.

Perspectivas en el Estado

El expositor afirmó que “la principal ventaja de estar en una región privilegiada de viento y sol es la generación de empleos, ya que es lo primero que ofrecen las empresas que están por plantarse en el Estado”. Mediante estas fuentes, de carácter estable,  se contratará –añadió–  una gran cantidad de  egresados de las diferentes carreras de Ingenierí­a. Además es un área de oportunidad para desarrollarse en un tipo nuevo de tecnologí­a que en el paí­s prácticamente no existe: “Simplemente para darle mantenimiento a las turbinas se requieren técnicos especializados en estos equipos. Ahí­ es donde realmente impactará a Zacatecas,  en el hecho de que se comience a invertir en ese tipo de tecnologí­as”.

El maestro Jorge de la Torres expuso  que otra ventaja es que Zacatecas serí­a una de las primeras ciudades del área conurbada donde realmente se esté ya utilizando un gran potencial eólico para generar energí­a eléctrica y suministrarla a la cuidad, a través de energí­as limpias. “Esto representa un alivio para el sistema de generación convencional. De esta forma Zacatecas serí­a punta de lanza en estos aspectos de energí­a eólica”.

En opinión del especialista, el recurso que  realmente todaví­a no se ha explotado “como deberí­a ser” es el solar.  Y en ese sentido  hizo una  reflexión de los meses que han transcurrido y en los cuales no ha llovido.

Esto–afirmó el investigador– ha dado “un cielo totalmente despejado, lo cual es una condición privilegiada” que ya quisieran muchos paí­ses, como Alemania, la cual tiene una planta  de fotovoltaje enorme.

Con base en lo anterior, insistió que Zacatecas está en un punto privilegiado, lo mismo que como Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Oaxaca, que son lugares donde hay mucho potencial  solar y de viento. “En nuestro Estado se tienen los dos, lo cual nos da una gran  capacidad de generar energí­a limpia”.

Acerca de  la creencia de que hay falta de interés en este campo, el conferenciante comentó que lo único que falta es  desarrollar un poco más la tecnologí­a. “El interés existe, falta el impulso de la industria nacional. Empresas mexicanas  están interesadas en desarrollar este tipo de trabajo, pero hay incertidumbre sobre la rentabilidad para  invertirle tanto a la energí­a eólica, como a la solar.

Tras asegurar que “en México tenemos capacidad eólica y solar para no depender del petróleo, ya que éste se va a acabar”, habló de  las fortalezas de los recursos eólico y solar para poder generar energí­a  eléctrica, a través de tecnologí­as limpias. Al respecto, mostró datos especí­ficos de los potenciales que se han calculado y el marco regulatorio que actualmente rige en el paí­s para poder aprovechar la energí­a.

*

*

Top