BIOTROPO DETIENE SU ITINERANCIA EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- De los fotógrafos Javier Hinojosa y Francisco Mata Rosas fue inaugurada la exposición “Biotropo”, que iconográficamente da cuenta, en 31 tomas a blanco y negro,  de la naturaleza en todas sus dimensiones y contrastes.

Con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” al igual que otras instituciones como la Alianza Francesa y la Fototeca del Estado,  “Biotropo” fue inaugurada por los representantes de estas instancias.

Héctor Galaviz Castañeda, Subdirector de Administración del IZC, en representación del Director General, Gustavo Salinas Iñiguez, habló de la importante labor de la Fototeca de Zacatecas, pues es un área sumamente productiva, dijo.

La Fototeca “Pedro Valtierra” –agregó-  cuenta con exposiciones continuamente, se esfuerza por traer artistas de otros Estados de la República  para que los jóvenes, principalmente, aprendan, vean técnicas y gustos diferentes.

De igual manera reconoció la importancia que su director, Pedro Valtierra, de quien lleva el nombre este espacio, esté al frente de la misma pues “nunca se ha olvidado de su ciudad ni de su Estado, sin importar a veces la distancia”.

Por su parte, la directora de la Alianza Francesa de Zacatecas, Houria Berhili, destacó que la muestra nos propone apreciar la firmeza y fragilidad misma de la naturaleza y nos invita a un recorrido de las principales áreas naturales protegidas de América Latina.

Francisco Mata, uno de los expositores, reflexionó sobre la extinción de la especie animal ya parte de las fotografí­as dan cuenta de los espacios en donde muchas de estas especies están extintas o están en ví­as de desaparecer.

Finalmente, el director de Fototeca, Pedro Valtierra,  agradeció a las instituciones involucradas en la apertura de esta exposición itinerante; además de mencionar que el trabajo de la Fototeca es traer a la ciudadaní­a zacatecana y a sus visitantes nuevas exposiciones y de calidad. Gran parte de esta labor se debe al equipo de este importante espacio.

La Fototeca –añadió- en los últimos años se ha dedicado entre otras cosas a realizar relaciones, para que los fotógrafos de zacatecas puedan contar con difusión, así­ como también traer a otros artistas de la lente a este recinto fotográfico; proyecto que  ha podido continuar  gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y el del Director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, concluyó.

La exhibición consta de 31 fotografí­as en blanco y negro en las que se aprecian distintas especies de animales y paisaje de diferentes partes del mundo como: Ucrania, Estados Unidos, México, China, Francia, Inglaterra, Chiapas México, Argentina, Bolivia, Chile Costa Rica, entre otros.

*

*

Top