IMPULSA SECOP LA ARQUITECTURA PATRIMONIAL PARA CONSERVAR EL LEGADO HISTí“RICO Y CULTURAL DE LOS ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, dio a conocer que, paralelo a la realización de obras de beneficio colectivo, esta dependencia da un fuerte impulso la arquitectura patrimonial, en virtud de la importancia que reviste el hecho de que Zacatecas tenga dos tí­tulos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tanto por el centro histórico de la capital, como por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro.

A decir del funcionario, ha sido el propio Gobernador Miguel Alonso Reyes quien ha puesto especial interés en que las instancias del gobierno, relacionadas con la conservación y protección del patrimonio arquitectónico, trabajen de manera coordinada para que el legado histórico y cultural de los zacatecanos siga siendo un importante referente en el ámbito nacional e internacional.

Peschard Bustamante dijo que, por ello, la Secop realiza acciones tanto en Zacatecas como en otros municipios, como es el caso de Pinos y de Sombrerete, donde se están llevando a cabo importantes trabajos en materia de Regeneración de Imagen Urbana, con el objetivo no sólo de preservar el patrimonio, sino también de detonar el potencial turí­stico (y, por ende, económico) de estas regiones que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

“Los trabajos que tienen que ver con arquitectura patrimonial son proyectados debidamente y se aplican distintas intervenciones, según las caracterí­sticas de cada proyecto.

“Hay casos que requieren acciones como retiro de mobiliario, luminarias o instalaciones hidrosanitarias y hay otros que implican la rehabilitación de accesos, restauración, accesibilidad para personas con discapacidad o reposición de pisos; cada proyecto nos presenta retos distintos”, agregó.

Para un estado como el nuestro —continuó Peschard—, que posee dos tí­tulos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la conservación del patrimonio arquitectónico debe ser considerado no como un problema marginal, sino como el objetivo principal de la planificación urbana y territorial, tal premisa (que encuentra su carta de naturaleza en la Declaratoria de Amsterdam de 1975) es un importante referente para la actual administración.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas dijo que este aspecto de conservación del patrimonio  continuará siendo una prioridad para este gobierno, sin que ello implique dejar de lado las acciones que tienen que ver con el desarrollo de Zacatecas.

“Es esencial que realicemos obras modernas de infraestructura, que no vayan en detrimento de nuestro patrimonio arquitectónico, sino todo lo contrario”, apuntó.

*

*

Top