RESOLUCIӓN DEL TEE SOBRE CASO MUí‘OZ MENA, UN ACIERTO: PC Y PRD

Marí­a de la Luz Domí­nguez, diputada de Convergencia afirmó que en el caso de Gustavo Muñoz Mena, el Tribunal Electoral del Estado privilegió el estado de derecho, con su sentencia se fortalece la democracia y se sientan las bases para construir una cultura de legalidad.

Durante la exposición de asuntos generales en la sesión del pleno de la LX Legislatura, la diputada convergente coincidió con las aseveraciones del diputado Juan Mendoza Maldonado, del PRD, quien calificó la destitución de Muñoz Mena como una transgresión de la norma electoral y constitucional.

Domí­nguez Campos aseguró que la determinación del Tribunal Electoral ratifica el principio de División de Poderes y la independencia que tiene al momento de resolver las controversias que le son presentadas; expresó asimismo su reconocimiento a los magistrados electorales en el estado de Zacatecas “porque han actuado con apego a lo establecido en la Constitución Polí­tica y las Leyes, pero sobre todo, porque resolvieron a la luz de las constancias y pruebas.

Juan Mendoza por su parte aseveró que la resolución emitida el pasado viernes por el tribunal estatal confirma los argumentos y razonamientos jurí­dicos que en su momento intentaron oponerse a dicha destitución, porque  “ningún ciudadano puede detentar dos puestos de elección popular a la vez y fue un error que uno de los diputados del PT haya ocupado diputación por la ví­a de mayorí­a y de representación proporcional.

Solicitó la palabra para “hechos” el Diputado Saúl Monreal  ívila, quien defendió su postura insistiendo  en que no existe ilegalidad en la destitución de Muñoz Mena, que el fundamento jurí­dico que motivó a la Comisión Permanente y a los Diputados que determinaron su  separación Legislativa es correcto y apegado a la legalidad.

Afirmó que el proceso aún no termina y adelantó que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la sentencia de la instancia local, porque el caso, afirma, concluye cuando hay una sentencia definitiva y en este momento no existe tal.

Por otra parte, durante la sesión de este martes  la mesa directiva anterior, presidida por Jorge Luis Garcí­a Vera se informó que durante su periodo, entre lo más sobresaliente destaca la expedición de la Ley Orgánica de la Junta Estatal de Caminos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la ratificación de Leticia Catalina Soto Acosta, como Consejera Presidenta del IEEZ;  la modificación en la integración de las Comisiones Legislativas y la rotación de los í“rganos de Gobierno Interior.

Asimismo, se dio lectura a la iniciativa de decreto del Ejecutivo para que se autorice un crédito por un millón 200 mil pesos al ayuntamiento de Villa González Ortega y se presentaron los dictámentes de la cuenta pública 2007 de los municipios de Florencia de Benito Juárez, Juan Aldama, Momax y Monte Escobedo.

En el caso de Benito Juárez, instruyeron a la Auditorí­a Superior del Estado, para que continúe con el trámite de Promoción para el fincamiento de responsabilidades administrativas por las observaciones que fueron evaluadas por el colegio dictaminador. Ordenan también el fincamiento de responsabilidad resarcitoria por la cantidad de cien mil doscientos ochenta y ocho pesos, a quienes se desempeñaron como presidente municipal, director de obras y servicios públicos y director de desarrollo económico y social.

En el caso de la cuenta pública de Juan Aldama,  la Comisión Dictaminadora resolvió  aprobar los movimientos financieros de administración y gasto, pero además, fincar responsabilidad resarcitoria por la cantidad de doce mil quinientos pesos, a quien se desempeñó como presidente municipal durante el periodo del 1 de enero al 15 de septiembre de 2007. Para los municipios de Momax y Monte Escobedo el Dictamen es positivo, ya que sus movimientos financieros de administración y gasto se aprobaron sin problema.

*

*

Top