EL FESTIVAL CULTURAL EN LOS MUNICIPIOS, PRIMERA ACCIӓN DE LA DESCENTRALIZACIӓN

Zacatecas, Zac.- En el marco del XXV Festival Cultural, Zacatecas, 2011 la actividad en los municipios habla de las primeras acciones de descentralización de la cultura en el Estado. Así­ lo detalla su Programa Cultural Regional al celebrar poco más de 120 actividades recí­procas, de más de 30 municipios.

Esto tiene como antecedente la reciente firma del Convenio Marco de Descentralización de las Polí­ticas Culturales en el Estado, entre el Gobierno del Estado que preside Miguel Alonso Reyes; la federación y las autoridades municipales representadas por alcaldes, sí­ndicos, regidores, directores de cultura y ciudadanos interesados en la cultura del Estado.

En esta ocasión, además de formalizar con su firma el compromiso de trabajar por el desarrollo cultural, se establecieron acuerdos especí­ficos entre los municipios y el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y los Institutos  Municipales análogos.

Dichos acuerdos se relacionan directamente con las estrategias que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y  uno de los cuales es lograr que la cultura sea accesible a todos los grupos de la sociedad, incorporando a todas las regiones en la vida cultural del Estado y potenciando sus especificidades que dan sentido a la riqueza que sus antepasados construyeron.

Es en este contexto que el XXV Festival Cultural, Zacatecas se abre a los municipios del Estado en dos aspectos: el primero es que el Festival estará presente en los escenarios municipales y el otro es que las culturas regionales de Zacatecas estarán presentes en los escenarios del Festival a celebrarse en la capital.

Se trata de una actividad de corresponsabilidad entre los gobiernos estatal y municipal, para lo cual se creó el Fondo para la Descentralización de los Festivales que se integra con recursos del municipio y del estado, y son los municipios quienes deciden qué eventos quieren, al tiempo que se encargan de la responsabilidad de la programación y operación de los mismos.

En suma, se habla de resultados tangibles que significan acciones en el logro del objetivo del Plan Estatal de Desarrollo en materia de cultura; que es el fortalecer, preservar y difundir el Patrimonio  y la actividad cultural en Zacatecas, garantizando el acceso de toda la población a la vida cultural.

Por otra parte, cabe hacer mención que el Festival Cultural, Zacatecas 2011 se habrá de extender a 28 municipios, entre los que destacan Jerez, Loreto, Luis Moya, Nieves, Rí­o Grande, Miguel Auza, Juan  Aldama, Fresnillo, Vetagrande, Villa de Cos, Jalpa, Villanueva, Enrique Estrada, Tlaltenango, Susticacán y Sombrerete.

La capital zacatecana,  a su vez, recibe la tradición artí­stica y cultural de 20 municipios como Villanueva, Villa de Cos, Jalpa, Enrique Estrada, Tepetongo, Susticacán,  Jerez, Villa González Ortega, entre otros; de quienes se podrá apreciar su danza tradicional, muestra gastronómica y otras manifestaciones que forman parte de su identidad cultural.

*

*

Top