Influencia de la relación con el maestro, en la autoestima de los alumnos: Roberto de Gasperí­n

Zacatecas, Zac.-  Con parte del Diplomado “Educación, Ciencia y Tecnologí­a para el Desarrollo”, coordinado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se presentó en el Auditorio de la Unidad Académica de Enfermerí­a, la conferencia “Desarrollo de la personalidad sana y la autoestima: ejes de formación integral”,  a cargo del maestro Roberto de Gasperí­n, docente- investigador de la Universidad Veracruzana.

Al centrarse en el arte de vincularse con los niños y jóvenes estudiantes de nuestra entidad, el invitado afirmó que es necesario crear conciencia en  los docentes zacatecanos en que esta relación con los alumnos puede confirmar, reconfirmar o transformar su conducta, influyendo favorablemente en su autoestima y en los valores que aprenden con el contacto diario.

De la misma manera –aclaró– se debe tomar en cuenta  también que desde la familia el infante ya lleva afirmaciones de sus capacidades, particularmente en lo que se denomina “sistema de creencias”,  pues ahí­ adquiere una serie de conceptos de su persona, que se manifiestan en la conducta y, sobre todo, en su autoestima.

Roberto de Gasperí­n señaló la importancia de desarrollar en los maestros todas aquellas habilidades y actitudes deseables para un docente, reafirmando la idea de que la educación es vida, además de  considerar que se puede ser mejor superándose a sí­ mismo. Para concluir citó la frase del poeta romano Virgilio: “Pueden porque creen que pueden”.

*

*

Top