INICIA EL IEEZ FORMACIӓN ACADí‰MICA EN EL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

Guadalupe, Zac.-  El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas puso en marcha el Programa de Formación Básica del Personal al Servicio del Instituto, el cual consta de cinco asignaturas y dos talleres; programa académico que concluirá en su primera etapa en el mes de noviembre del presente año.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta, acompañada por el Dr. Jaime Cicourel Solano, Director del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Distrito Federal y el maestro Iván Noé Martí­nez Ponce, Responsable del Programa Académico en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, puso en marcha el programa de formación básica para el personal al Servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

De conformidad con el Estatuto del Servicio Profesional Electoral, en su artí­culo 86, establece que El programa de formación y desarrollo tiene por objeto, mejorar las competencias, habilidades, actitudes, aptitudes y la actualización de conocimientos del personal.

De esta manera, el programa de formación y desarrollo para el personal al Servicio del Instituto Electoral consta de tres etapas: La Formación Básica, Profesional y Especializada.

Con el curso Introducción al Derecho Constitucional, a cargo del Dr. Jaime Cicourel Solano, se inició la primera asignatura del Programa de Formación Básica; el cual es de carácter introductorio y tiene por objeto de dar homogeneidad a los conocimientos en materias electorales afines, entre el personal al Servicio del Instituto Electoral.

En esta ocasión, este programa de formación básica se desarrollará con el apoyo de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La segunda etapa de este programa académico, denominada Formación Profesional, tiene por objeto aportar al personal de carrera, conocimientos en materias vinculadas con los fines del organismo.

En tanto que la tercera fase del Programa de Formación Profesional es la fase de Formación Especializada, la cual tiene por objeto profundizar los conocimientos del personal de carrera, en materias o áreas especí­ficas de interés para el Instituto.

El programa de formación y desarrollo tiene por objeto, actualizar las habilidades, destrezas y capacidades laborales del cargo o puesto, de acuerdo a las funciones y el perfil de cada trabajador.

La primera asignatura Introducción al Derecho Constitucional, consta de dos módulos; en el primero se abordará Introducción a la Constitución; Soberaní­a Nacional y Forma de Gobierno, y División de Poderes. En tanto que el segundo módulo tiene que ver con el tema de los Estados de la Federación; Organismos Constitucionales Autónomos; Garantí­as Individuales, y Parte Orgánica.

 

 

*

*

Top