Rector de la UAZ inaugura el Congreso de Turismo Alternativo y Sustentable

Zacatecas, Zac.-  Durante la apertura de los trabajos del Segundo Congreso de Turismo Alternativo y Sustentable,  acto celebrado en el Centro Platero, el Rector de la UAZ,  Francisco Javier Domí­nguez Garay, advirtió que se requiere  “desarrollar modelos y proyectos integrales para potenciar esta actividad”, y observar  la importancia que se le asigna al turismo en los planes de de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno.

El Rector indicó que dicho Congreso, convocado por la Licenciatura en Turismo de la UAZ, se fijó objetivos claros que fortalecerán el intercambio de experiencias y propuestas, y cómo aprovechar mejor las potencialidades y atractivos en este ámbito.

Por otra parte, consideró  indispensable desarrollar modelos y proyectos integrales para potenciar esta actividad, extendiendo sus beneficios a otras regiones y zonas de la República, permitiendo alcanzar un mayor número de comunidades y habitantes.

Domí­nguez Garay remarcó que es necesario que se analice dentro de los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno la definición presupuestal para la infraestructura,  instalaciones y promoción, así­ como los apoyos que requiere el impulso de esta actividad, con criterios consistentes y de largo plazo. 

Es imprescindible –indicó–  abordar aspectos que impulsen el turismo alternativo y sustentable, el ecoturismo y de manera especial el turismo rural, pero siempre  respetando al medio ambiente.

El turismo  –concluyó– es una herramienta que puede contribuir a reconstruir el tejido social, lastimado en los últimos años y meses.    

Junto al Rector de la UAZ, integraron el presí­dium: Pedro Inguanzo Varela, Subsecretario  de Operación Turí­stica de Zacatecas y representante personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes; íngel Román Gutiérrez, Director de la Unidad Académica de Historia y Responsable de la Licenciatura de Turismo; Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, Secretario Académico de la Universidad, y Carlos Adrián de la Torre Martí­nez, Director de Turismo Alternativo del Estado.

También acudió Francisco Zamorano Casal, representante de la Secretarí­a de Turismo a nivel federal y autor de textos sobre turismo alternativos y servicios turí­sticos diferenciados, quien impartió la conferencia inaugural “La micro, pequeña y mediana empresa de turismo de autoempleo”.

Al tomar la palabra, íngel Román Gutiérrez, destacó que el “turismo alternativo” abarca  una amplia gama de posibilidades,  la ambientalista, la ecológica, la cientí­fica, la rural y el  agroturismo, entre otras más.

Puntualizó que estas prácticas permitirán palpar la biótica regional para mantener un equilibrio sustentable entre el hombre y su medio ambiente, ya que nuestro Estado –aseguró-  reúne todas las condiciones necesarias para desarrollar proyectos en cualquiera de las vertientes turí­sticas.

Pedro Inguanzo Varela, por su parte,  celebró la iniciativa de los jóvenes y de la Universidad por ser generadora en este tipo de alternativas con enfoques sustentables en el desarrollo turí­stico.

Cabe señalar que el Segundo Congreso Nacional de Turismo Alternativo y Sustentable se desarrollará durante dos dí­as  (7 y 8), con la presentación de ponencias, grupos de trabajo y talleres, cuyos temas son: “Casos de éxito a nivel nacional en Turismo Alternativo”, “ Body paint”, “Especies en peligro de extinción”, El turismo rural en Zacatecas: Caso ‘La jococa’” y  “De viajeros, exploradores y migrantes a turistas delirantes. Los caminos del visitante a través de la historia”.

*

*

Top