UTILIZARíN PARíMETROS INTERNACIONALES PARA LA EVALUACIӓN DEL GABINETE DE GOBIERNO

Zacatecas, Zac.- “El Estado de Zacatecas ha decidido tomar el rumbo de adoptar parámetros internacionales para evaluarse, convencido de la capacidad de su gente y de su valor para asumir retos mayores”, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, ante representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y funcionarios estatales.

Lo anterior, en el marco de la firma de la carta de intención de la coalición “Estado de Zacatecas – Transparencia Mexicana – México Estatal – PNUD”, que establece el interés de este Gobierno por contar con los mejores elementos e indicadores para mejorar su ejercicio.

Se trata de un convenio que permitirá coordinar programas y acciones de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas y obtener apoyo de sus diferentes agencias.

Un primer resultado de esta colaboración, será la presentación en mayo próximo del primer dossier el paí­s, del proyecto “México Estatal”, cuyos indicadores en materias como educación, salud y desarrollo económico, definirán el estado actual de la entidad.

Y, por lo tanto, integrarán los parámetros objetivos e independientes que serán base para la evaluación del desempeño del Gabinete.

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, acompañado por su Gabinete de primer nivel, realizó la primera reunión de trabajo con representantes del PNUD, como producto del convenio anteriormente firmado, entre ambas partes.

En la reunión participó el primer nivel del Gabinete, con el fin de conocer a detalle las amplias posibilidades de colaboración que se abren a la entidad con participaciones como las del PNUD.

Especialmente, para compartir el discurso, la filosofí­a de un Gobierno que tiene claramente fincados sus proyectos en una sólida ideologí­a que concibe su razón de ser en función de su contribución al desarrollo humano, dijo el mandatario estatal.

Durante el desarrollo de la reunión se dieron a conocer dos nuevos programas en voz de Diego Antoni, director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Uno que tiene que ver con la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los programas sociales y, otro, el de Iniciativa para Fortalecer la Institucionalidad de la Seguridad Ciudadana.

El primero, conocido como IPRO, desarrolla un marco conceptual y un conjunto de indicadores para asegurar que los programas sociales no sean utilizados con fines distintos que los de su propio objeto.

El segundo, denominado IFIS, busca fortalecer los mecanismos de la institucionalidad de los municipios en el tema de seguridad ciudadana, a partir del respeto de los Derechos Humanos y la promoción del desarrollo humano.

Por su parte Miguel Cereceda, coordinador regional del SIGOB-PNUD, dio a conocer la herramienta SIGOB – PNUD, que es un instrumento que dejará claro que se está en el umbral del antes y el después en la administración pública y lo importante que resulta contar con elementos compartidos e inmediatos de información y control de las diferentes acciones y tareas que se desempeñan en el gobierno.

El Coordinador Regional del SIGOB-PNUD también mostró el alcance de dos módulos a manera de prueba: el del Sistema de Gestión del Despacho del Gobernador y el del Sistema de Metas del Gobierno.

En la reunión, también se dio a conocer el equipo técnico que coordinará las acciones a desarrollar en los diferentes programas que emprenderán el Gobierno del Estado y el PNUD.

En este equipo participan Raymundo Cárdenas, titular de la Coordinación Estratégica para el Desarrollo de Zacatecas; Pablo Pedroza, asesor del Secretario General de Gobierno; Rafael Sescosse, Secretario Ejecutivo; Judith Guerrero, Subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana; y Marcos Ibarra, Coordinador del COPLADEZ.

Finalmente, el mandatario expresó a sus funcionarios el agradecimiento por su entrega y disciplina, para traducir el discurso del desarrollo humano a hechos que den fe de la transformación del estado, para el logro de un Zacatecas Unido, Justo, Moderno, Productivo y Seguro.

En la reunión también estuvo presente Magdy Martí­nez-Soliman, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

*

*

Top