IMPORTANTE PRESENCIA ORQUESTAL EN EL PROGRAMA DE MíšSICA CLíSICA DEL FCZ

Zacatecas, Zac.- Un total de 30 conciertos de música clásica son los que se realizarán en el marco del XXV Festival Cultural Zacatecas (FCZ). Así­ se informó en rueda de prensa realizada en el Museo Zacatecano, donde además se dieron a conocer los espacios sede del Programa General de Música de Concierto, que se presentarán del 16 al 30 de abril.

Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, dio a conocer los detalles generales de este programa musical, en el que de los 30 conciertos que se incluyen, 21 son ofrecidos por orquestas y músicos zacatecanos.

Además, informó que estos conciertos se realizarán en cinco recintos culturales y religiosos como la Parroquia de Santo Domingo, Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Teatro Calderón y la Catedral Basí­lica de Zacatecas.

El director del IZC agradeció la presencia de los medios de comunicación y el apoyo para difundir el Festival Cultural, para que la sociedad conozca de manera más amplia este evento.

En el presí­dium, también se encontraron Alfonso Vázquez Sosa, director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas; José Manuel Delgadillo, coordinador del área de música del IZC y; Teresa Velázquez, directora de Radio Zacatecas.

Alfonso Vázquez Sosa explicó que al inicio de la planeación del Festival, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, insistió en que se le diera un enfoque especial a esta edición 2011 y se colocara a los artistas zacatecanos en un lugar donde resaltara su trabajo creativo.

Agregó que dentro del programa musical habrá actividades destacadas, conciertos especiales como el “Réquiem” de Verdi, coordinado por el tenor Jorge López Yáñez y en el que participará el Coro de la Compañí­a de í“pera de Zacatecas. Este concierto se realizará en la Catedral Basí­lica.

También participarán en este concierto cuatro de los más importantes exponentes del canto operí­stico en el paí­s: Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Guillermo Ruiz y el propio Jorge López, en acompañamiento con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Otro evento importante es la presentación de “Glorias” en este mismo recinto; estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y el Coro del Estado, bajo la dirección de un director invitado.

La Parroquia de Nuestra Señora de Fátima cuenta con cuatro programas de música barroca y sacra. El 18 de abril se presentará el grupo vocal Antonio Vivaldi; para el dí­a siguiente, la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el 20 de abril el ensamble Tiranni Splendori; para concluir en esta sede, se presentará el clásico Stabat Matter a cargo de Sarah Ortiz.

En el Templo de Santo Domingo se contará también con música sacra. Se presentará el Ensamble Aramara el 18 de abril; el coro de cámara Vocalconvivum para el 19; el 20 de abril, la orquesta de cámara “Los Jóvenes Solitas de México” de la capital del paí­s; Hortus Musicus, de Estonia se presentará el viernes 29.

El programa que se presentará en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez comprende al Ensamble de Guitarras Kanari, Sergio Medina y Solanye Caignet, Lima un dueto Cuba–México, Sheila López y Robert Thies; Trí­o Manuel M. Ponce de Zacatecas; Dúo Medrano–Dí­az Santana de Zacatecas, entre otros.

En el Teatro Fernando Calderón se podrá disfrutar del concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, Sinfoní­a de Alientos de la Policí­a Federal, la Camerata Silvestre Revueltas, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y la Suit Claude Bowling, Antonio Manzo, de la capital zacatecana, entre otros más.

Por su parte, el coordinador del área de música del IZC, José Manuel Delgadillo, reiteró la importancia de la participación y colaboración de los artistas zacatecanos con sus proyectos y con el trabajo en conjunto de personalidades destacadas y reconocidas de la música clásica a nivel nacional e internacional.

Agregó que este programa privilegia a la música clásica zacatecana y a la de cámara, pues habrá cuatro Orquestas Sinfónicas participando en el festival: la Orquesta Sinfónica del Estado de México acompañando al Tenor José Carreras, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Delgadillo dijo que de las actividades del programa existen 17 conciertos de música de cámara y que se tendrán nuevos foros como el reinaugurado Teatro Calderón y el Templo de Santo Domingo.

*

*

Top