INICIӓ OPERATIVO PAISANO SEMANA SANTA ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 58 observadores, en 15 módulos y puntos de atención, inició en Zacatecas el Operativo Semana Santa, del Programa Paisano, en el que se espera atender a más de 2 mil connacionales hasta el 10 de mayo.

Los voluntarios participantes en el programa orientarán a los migrantes acerca de los impuestos que deben pagar por la importación de mercancí­as a nuestro paí­s, sobre el proceso de denuncia en caso de extorsión por algún servidor público y, por vez primera, en medidas de higiene para evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

“Gracias a la coordinación con los Servicios de Salud, distribuiremos gel antibacterial, no sólo para prevenir el brote de la influenza, sino la salmonelosis y las diarreas, tan comunes en época de calor”, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

Explicó que las modificaciones hechas al programa, con miras a mejorarlo, incluyen el uso de las redes sociales (programapaisano en Facebook y @programapaisano y @capufe en Twitter).

Asimismo, la instalación de una agencia del Ministerio Público en el módulo de Concepción del Oro y la homologación del 01800552562667, con enlace directo a Contralorí­a Interna del Gobierno del Estado, para presentar quejas y denuncias.

Castañeda Espinosa sugirió a los mexicanos que viven en Estados Unidos y planeen regresar por tierra que “tracen” su ruta en el sitio oficial del Programa Paisano www.paisano.gob.mx, que les permite calcular la distancia en kilómetros a recorrer, dependiendo el punto de internación, el gasto en gasolina y en casetas.

Lo anterior, debido a que, “por disposición federal, no aceptan dólares y es común que tomen la moneda extranjera por debajo de su valor”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) distribuirá 8 mil Guí­as Paisano, que incluyen un mapa carretero de la entidad, a lo largo de los puntos de observación.

De acuerdo con datos del INM, en 2009 el Operativo Paisano Semana Santa prodigó 1 mil 250 atenciones en Zacatecas; mientras que la cifra  casi se duplicó para ubicarse en 2 mil 431, al año pasado.

*

*

Top