La presencia de la UAZ se extiende ahora hacia Rí­o Grande

Rí­o Grande, Zac.-  Como respuesta a la petición de llevar opciones educativas de la Universidad Autónoma de Zacatecas al Municipio de Rí­o Grande, y luego de tres reuniones de trabajo, este dí­a se presentó en aquella ciudad el “Estudio de pertinencia y factibilidad de la oferta educativa de la UAZ”, elaborado en la Coordinación General de Vinculación.  El objetivo central fue  “conocer el potencial productivo y la demanda de oferta educativa de la población estudiantil de grado bachillerato, para ofrecer programas académicos pertinentes para el desarrollo de la región Rí­o Grande”.

En el evento oficial, el Alcalde, Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, señaló que además de los beneficios inherentes a la puesta en marcha de nuevos programas educativos, la presencia de la UAZ le traerá a Rí­o Grande “el respaldo de una institución como ella”, para darle su “justa dimensión al Municipio, como punta de lanza del desarrollo en la zona norte del Estado”. Con ello se beneficiarán también  los Municipios de Nieves, Juan Aldama y Sombrerete.

Por su parte, luego de agradecer el recibimiento, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Javier Domí­nguez Garay, expresó que “este proceso que inició hace unos meses se acerca a hacer realidad el compromiso adquirido”. Agregó que falta definir y concretizar la construcción del Campus UAZ Rí­o Grande, para poder asegurar que la atención a la demanda de los jóvenes sea permanente. Lo anterior, atendiendo a que por lo pronto, los servicios educativos que proporciona la Institución se dan en espacios facilitados por la Presidencia Municipal y “tanto el Presidente Municipal como yo, estamos de paso”, sentenció.

Agregó que es una prioridad garantizar ese espacio por dos razones principales: Ofrecer opciones que permitan arraigar a los jóvenes en sus lugares y lograr uno de los objetivos de la Universidad que es la de crecer hacia las regiones de la entidad.

El Rector recordó que hasta ahora, la oferta consolidada de la Universidad en Rí­o Grande está enfocada a los adultos, en razón de que ya hay 11 generaciones egresadas del programa de preparatoria del IZEA y esas personas solicitaron se les facilitara la continuación de sus estudios. Serán en principio dos licenciaturas, Derecho y Psicologí­a, las que se establecerán en aquella demarcación con la modalidad semipresencial. 

La ceremonia sirvió de marco, igualmente, para la firma de un convenio entre ambas partes con el que se formaliza la apertura de la Maestrí­a en Educación, que estará a cargo de la Unidad Académica de Docencia Superior, cuyo titular, Marco Antonio Salas Luévano, comentó que en esta opción está por egresar a su primera generación en Jerez.

Explicó que para el caso de Rí­o Grande se cuenta ya con 18 aspirantes. Informó además, que este sábado 16 iniciará el curso propedéutico, para lo cual solicitó a los delegados municipales, presentes casi en su totalidad, que invitaran a todos los maestros de sus comunidades, de cualquier nivel, para cursar este posgrado.

 Contadurí­a, Psicologí­a, Ingenierí­a en Computación y Mecánica, las más solicitadas

Como responsable del Estudio, el Coordinador General de Vinculación, Julián González Trinidad, hizo la presentación del documento en el que, después de exponer los más diversos indicadores de la región, procedió a detallar los resultados del estudio, consistente en un censo realizado a los alumnos del último semestre del nivel bachillerato y que arrojaron que, tanto en primera como en segunda opciones, a los jóvenes riogenses les interesan las carreras de Contadurí­a y Administración, Psicologí­a, Ingenierí­a en Computación e Ingenierí­a Mecánica.

Como segunda opción, también tuvieron significancia, agregadas a las anteriores, las Licenciaturas en Turismo, Ingenierí­a Eléctrica y Nutrición. González Trinidad hizo  mencionó el dato de que solo una proporción pequeña de jóvenes se inclinó por estudios afines a la vocación del Municipio, que es el agro.

En cuanto a la Preparatoria, se informó que también resulta pertinente su implementación, luego de un estudio realizado ex profeso. Al respecto, Domí­nguez Garay aseguró que la UAZ no pretende hacer competencia desleal a ninguna institución de ese nivel, por lo que previamente ordenó el estudio que finalmente arrojó como resultado que es factible y pertinente llevar la Preparatoria también.

Presente en este recinto, el Director del Instituto Tecnológico de Rí­o Grande, Manuel Moner Peña Badillo, tomó la palabra para manifestar su  beneplácito por la llegada de la UAZ, de la cual “soy egresado”, porque la educación es “la piedra angular del desarrollo de los pueblos” y porque “es un sueño hecho realidad, que muchos ya no alcanzaron a ver”.

Agregó que es esperanzadora la presencia de la Universidad entre muchas otras cosas porque  es “preocupante que el 52 por ciento de los varones de entre 14 y 45 años de edad están fuera de Rí­o Grande” por falta de oportunidades. 

A la visita también acudieron, los Directores de las Unidades Académicas de Preparatoria, Felipe Correa Garcí­a, de Derecho, Cuauhtémoc Rodrí­guez Aguirre, y de Psicologí­a, Hans Hiram Pacheco, así­ como  la responsable del Programa Institucional de Internacionalización del CUMex, Gladis Albertina Olvera Babún.

 

*

*

Top