EXHIBEN E INAUGURAN ARTESANíA DE JAVIER BUENDíA EN EL IDEAZ

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ) fue escenario de la inauguración de la exposición  “Viacrucis” del Artesano Javier Buendí­a, fallecido en el 2009 y que ahora una de las salas de este espacio cultural  lleva su nombre.

Como parte de las actividades del XXV Festival Cultural Zacatecas 2011 hoy por la tarde el IDEAZ fue sede de la apertura de tres exposiciones una de ellas que lleva por tí­tulo “Viacrucis”, del artesano  Javier Buendí­a.

El director del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas íñiguez, en representación de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, presidió la inauguración.

Allí­ reconoció la importancia de que Zacatecas cuente con este tipo de eventos en los que las personas conocen más de la riqueza cultural popular con la que cuenta el Estado.

Agregó que el IDEAZ y el IZC trabajarán en conjunto para rescatar todas y cada una de nuestras tradiciones y actividades culturales que en muchas ocasiones no se conocen y es necesario que se muestren.

Asimismo, Salinas íñiguez reconoció la labor que realiza el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, “y muestra de ello son estas exposiciones que podremos disfrutar”.

Durante el acto inaugural, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del IDEAZ, comentó que es un orgullo para la dependencia que encabeza llevar a cabo estas exposiciones que  se enmarcan dentro de la máxima fiesta de los zacatecanos, como lo es el Festival Cultural.

Dijo que en esta ocasión se busca mostrar a través de estas tres exposiciones la riqueza popular que existe en la entidad, pues es de gran importancia recuperar todas y cada una de las actividades culturales y artesanales que se realizan, pues “es una forma de recuperar nuestra identidad como zacatecanos”.

La directora del IDEAZ agregó que “es un acto de justicia social, porque es necesario reconocer y recordar a nuestros artesanos que han dejado huella con sus trabajos; por lo que el IDEAZ busca recordar y mostrar aquellas obras artesanales que hoy en dí­a no se conocen o que ya no se practican, y esto es una forma de motivar a nuestros jóvenes zacatecanos”.

Posteriormente, las autoridades en compañí­a de familiares del artesano Javier Buendí­a, se dirigieron la sala donde se ubica su colección artesanal para la develación de la placa de la sala que llevará su nombre, a partir de esta exposición.

Cabe señalar que esta serie consta de 15 esculturas en papel de china que simbolizan las estaciones recorridas por Jesucristo durante su pasión; su permanencia será durante el Festival Cultural de Zacatecas 2011.

*

*

Top