PROTECCIӓN CIVIL Y SEC PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) pusieron en marcha el Programa de Seguridad y Emergencia Escolar, que se implementará en 1 mil 117 escuelas de la entidad, involucrando a 217 mil 065 alumnos y 10 mil 115 profesores, quienes serán brigadistas en atención de peligros.

Esaú Hernández Herrera, secretario General de Gobierno, encabezó el acto inaugural de este programa, el cual será un instrumento de planeación, cuyo fin es el establecer y poner en marcha la capacitación en materia de protección civil y las acciones de prevención, auxilio y recuperación.

Dichas medidas están destinadas a salvaguardar la integridad fí­sica y psicológica de los alumnos, personal docente y administrativo, bienes y entorno de la escuela, ante la ocurrencia de una situación de emergencia.

El funcionario precisó que es necesario que los maestros cuenten con un instrumento que les permita reaccionar en caso de alguna contingencia, que pudiera producirse en la escuela o sus alrededores.

Por ello, dijo, el programa de Seguridad y Emergencia Escolar deberá permitirle al directivo, al maestro, al alumnado, al personal de apoyo y padres de familia seguir un protocolo para mitigar el riesgo que pudieran sufrir en caso de alguna emergencia.

Asimismo, Antonio de la Torre del Rí­o, director estatal de Protección Civil y Bomberos, manifestó que con esta actividad se pretende promover la cultura de la prevención y la autoprotección en la comunidad educativa, mediante la operación de cada una de las vertientes contempladas en dicho programa.

El propósito es enfrentar oportuna y eficientemente cualquier situación de emergencia, así­ como supervisar las escuelas en situación de vulnerabilidad y gestionar la corrección de las fallas detectadas en el inmueble.

Para concluir, el Director agregó que el objetivo general se sustenta en garantizar la seguridad y protección de la comunidad educativa, mediante acciones de preparación y respuesta ante eventos adversos.

*

*

Top