30 MDP EN PEQUEí‘AS OBRAS HIDRíULICAS DEL SEMIDESIERTO

Guadalupe, Zac.- La Comisión Nacional de Zonas íridas (CONAZA)  anunció una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de pequeñas obras hidráulicas, un programa coordinado por la Sagarpa y la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Lo anterior, en el marco  de las acciones encaminadas al cuidado de los recursos agua y suelo y a las tareas de reconversión productiva y dentro de los programas que aplica el gobierno estatal en el agro zacatecano.

El Director de este organismo, Luis Carlos Fierro Garcí­a, manifestó que, de acuerdo a los programas de la Conaza, se recibe con beneplácito una propuesta del Gobierno del Estado, la que “nos interesa mucho apoyar y que en breve podremos definir el monto del apoyo financiero que habrá para Zacatecas”.

Después de las reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la Sedagro y durante el recorrido que se llevó  a cabo en las áreas productivas de la comunidad de El Lampotal, Garcí­a Fierro subrayó que se ha establecido un programa para la construcción de pequeñas obras hidráulicas, dirigido a la captación de agua de lluvias en beneficio de comunidades con determinado grado de marginación, pero con la gran necesidad del agua para los usos comunes o el impulso a proyectos productivos.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro, consideró que la aplicación de dichos recursos es fundamental para impulsar las polí­ticas agropecuarias del Jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Alonso Reyes, y añadió que  se pretende, con la coordinación interinstitucional, llevar al campo los recursos suficientes que conlleven al avance y consolidación de la reconversión productiva.

Garcí­a Fierro consideró que existen carencias y necesidades en el agro nacional y, en este caso, de Zacatecas que requieren  de atención inmediata y, en este sentido, puntualizó que la Conaza en los dos últimos años ha desarrollado mas de 500 obras hidráulicas de diferente envergadura;  se  han ejecutado con ingenierí­a sencilla o compleja, de acuerdo a la ubicación territorial y presencia del clima.

Destacó el interés que existe por parte del Gobierno de Miguel Alonso Reyes por conservar los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua y, en este caso, la Conaza tiene algunos programas que se pueden aportar para el beneficio de los productores de las zonas semidesérticas, ejemplificó la acuacultura, que produce peces a escalas pequeñas, producción  destinada para la dieta alimenticia en el medio rural.

Reconoció que la desertificación de los suelos avanza y, para ello, habrán de aplicarse acciones que se cobijen con la cultura del cuidado de los recursos, como lo hacen ya paí­ses de América Latina y de Europa, como es el caso de Holanda, que tiene una gran conciencia ecológica fortalecida a través de los años en su lucha incesante contra el mar.

Expresó, finalmente, que los 30 millones de pesos mencionados están ya disponibles para la ejecución de proyectos y programas, para dejar establecido que muy pronto y de acuerdo al programa planteado por el Secretario Enrique Flores Mendoza, habrán de llegar más recursos para las zonas rurales semidesérticas de la entidad zacatecana.

El Director  de la CONAZA estuvo acompañado de Enrique Flores Mendoza y Leonel Cordero Lerma, secretario de Desarrollo Agropecuario y delegado de la SAGARPA, respectivamente además de productores y funcionarios de ambas dependencias.

*

*

Top