CELEBRA MUNICIPIO AVAL DE LEGISLATURA, PARA FUNDAR í“RGANO OPERADOR DEL NUEVO RELLENO SANITARIO.

Guadalupe, Zac.-  Celebra Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, el aval del de la 60 Legislatura del Estado,  tras la urgente y necesaria constitución de este órgano paramunicipal denominado JIORESA (Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario) y la pronta puesta en marcha del Nuevo Relleno Intermunicipal.

Lo anterior, como resultado de la aprobación para  fundar y establecer un órgano paramunicipal integrado por los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, a fin de que estos logren poner en operaciones este nuevo relleno.

En ese sentido, Rafael Flores, destacó el papel de las y los diputados conformantes de la 60 Legislatura del Estado, por  dar salida favorable a la iniciativa de estos 4 municipios por eficientar el tratado y destino final de los residuos sólidos generados en dichas localidades sin impactos negativos en el medio ambiente.

Agregó que hoy más que nuca, es necesario la constitución de esta empresa paramunicipal, para operar ya este relleno sanitario, mismo que fuese entregado hace casi ya 5 meses,  como derivado de nula capacidad de los rellenos sanitarios de Guadalupe y Zacatecas, ambos con un historial de percances, tras su evidente sobreexplotación e impacto ambiental.

Aseguró que una vez constituida esta empresa paramunicipal, denominada Jioresa, estos municipios conurbado podrán ofrecer un mejor servicio en la materia, como lo demanda su población, en especial la de este municipio, de más de 160 mil habitantes y un promedio de recolección de basura de 240 toneladas de manera diaria.

Asimismo, el Presidente Municipal de Guadalupe, informó que los municipios conformantes de este órgano paramunicipal, están a la espera de que el Ejecutivo Estatal,  publique en el diario oficial del Gobierno del Estado, el aval de la 60 Legislatura, para que su constitución entre en vigor.

De manera paralela, – aseguró-, los Ayuntamientos de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, emprenderán los trabajos, el  dialogo y negociaciones entre para ver el funcionamiento del Nuevo Relleno Sanitario, si es por parte de los mismos municipios o este será concesionado.

En su punto de vista, el alcalde expresó que en primer término resultarí­a necesario agotar  la posibilidad de que sean los mismos municipios los operados del relleno, argumentado que si estos no cuentan con la capacidad técnica, económica, administrativa y financiera, analizar ya su posible concesión.

“Primero ver si somos capaces de hacerlo, sino es así­ ponderar que sea una empresa privada, con toda la capacidad y solvencia para hacerlo”, afirmó el muní­cipe.

Por último, Rafael Flores Mendoza, aseguró que este ayuntamiento hará su mayor esfuerzo para que este sea un Guadalupe limpio,  destacando que una prueba de ello, es la implementación del Programa Juntos Por un Guadalupe limpio, el cual se pone en práctica a modo de prueba en el fraccionamiento Las Quintas, con resultados muy favorables en materia de recolección y tratado de los residuos.

*

*

Top