PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO MíSCARAS Y JUDAS 2011.

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (FONART) y del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) realizó la ceremonia de premiación del concurso de Máscaras y Judas, en el marco del XXV Festival Cultural Zacatecas 2011.

Luego de dar a conocer los nombres de los ganadores, se procedió a la entrega de premios, que consistieron en una bolsa de 40 mil pesos repartidos en las categorí­as de Máscara Tradicional, Máscara Contemporánea, Judas y un galardón a la mejor pieza del concurso.

A los primeros tres lugares se les entregó un premio monetario de cinco mil pesos, al segundo lugar tres mil pesos y al tercer lugar dos mil pesos, en cada categorí­a.  El premio de galardón especial consistió en diez mil pesos.

En la categorí­a de Máscara  Tradicional el tercer lugar lo obtuvo la pieza titulada “Bestia Infernal” de Froilán Ramí­rez Carrillo; el segundo lugar fue para Josefina López Sánchez, con “Osman”; y el primer lugar fue para “El viejo de la danza”, de Manuel Saldaña Nava.

Para la categorí­a de Máscara Contemporánea, el tercer lugar lo obtuvo la pieza “Tatewari” de Marcos Garcí­a López; el segundo lugar, Javier Hernández Gallegos con su máscara “Agamenón”;  el primer lugar  fue para “Naturaleza en destrucción” de Carlos de Soto Sánchez.

En cuanto a la categorí­a de Judas, Norma Rodrí­guez Román recibió el tercer lugar con “Minero Roque”; el segundo lugar fue para Sayulmar Letechipí­a Rosas con  “El violinista”; y el primer lugar fue para “Qué cara tiene el diablo panzón” de Paola Delgado ílvarez. El galardón especial fue para  Marí­a Vanessa Hurtado López con “Calavera”.

Para presidir el evento, acudió Guadalupe Cid Escobedo, directora de Agroindustrias de la Secretarí­a de Desarrollo Económico de Zacatecas (SEDEZAC), en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y Milagros Hernández Muñoz, directora general del IDEAZ.

Hernández Muñoz mencionó que “se realizan estos concursos para reconocer, la labor de los artesanos; en esta ocasión se recibieron 56 trabajos de las cabeceras municipales de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Villa Nueva, Monte Escobedo, entre otros municipios”.

Después de la entrega de premios, Milagros Hernández agradeció la participación de los artesanos y los invitó a continuar con la mejora en su trabajo, mientras que refrendó el compromiso de buscar la manera de optimizar la economí­a del gremio.

Finalmente, luego del mensaje, se inauguró la exposición que muestra todas las piezas participantes en el concurso, misma que estará abierta durante un mes dentro de una de las salas de exposiciones temporales del IDEAZ.

 

*

*

Top