Se presentan libro “Dinámica histórica en la subsistencia, reproducción y explotación campesina”

Zacatecas, Zac.-  En el Patio Central de Rectorí­a fue presentado el libro “Dinámica histórica en la subsistencia, reproducción y explotación campesina”, de la maestra universitaria Eva Garcí­a Valle, quien relata en su obra el caso de  mujeres y hombres de El Salto, Villanueva, Zacatecas, 1934-1999.

El evento fue presidido por los maestros Emilia Recéndez Guerrero y Jorge Salmón Rí­os, teniendo como invitados especiales a habitantes del lugar reseñado, quienes apoyaron a la autora (presente en el acto), con sus testimonios de vida.

En su intervención, la doctora Emilia Recéndez calificó de muy valiosa la obra  que iniciara como un trabajo de tesis doctoral de Eva Garcí­a, y  en la que menciona las situaciones de explotación que sufren los hombres y mujeres de El Salto. La mayorí­a de nuestras comunidades –agregó– están padeciendo situaciones similares.

Luego de expresar que en la agenda del Estado Mexicano y Zacatecano,  el tema del campesinado deberí­a estar considerado como en la actualidad lo es el de la seguridad pública. “Desafortunadamente, añadió, el tema del campesinado mexicano quedó abandonado”.

Por su parte, el maestro Jorge Salón Rí­os  dio la bienvenida a este recinto universitario a los pobladores de la Hacienda de El Salto. Enseguida hizo  una reseña histórica desde la fundación del Municipio de Villanueva, a través de la conquista española, hasta llegar a los diferentes fenómenos de explotación campesina del lugar.

Al hablar de su obra,  Eva Garcí­a Valle dijo estar muy agradecida por la colaboración de los campesinos y campesinas de su “terruño. El lugar –dijo– es un espacio apropiado para observar ní­tidamente como los hombres y mujeres del campo se organizan para lograr la sobrevivencia, para lograr su reproducción material y cultural. Esto a través de actividades agrí­colas y pecuarias, como la recolección de plantas silvestres y la caza de animales”.

Y mencionó en este contexto el nopal como producto muy importante para su alimentación, así­ como la recolección de plantas  medicinales para su uso.  Como no existe una cultura de cuidado del medio ambiente –reconoció–  toda esa riqueza natural fue menguando.

En  “Dinámica histórica en la subsistencia, reproducción y explotación campesina”, añadió la autora,  se analiza la explotación de hombres y mujeres del campo, se  señalan claramente, cuáles son los mecanismos y agentes  mediante los cuales se operativiza material y económicamente esta explotación. Se observa también la tendencia histórica  y las diferentes caracterí­sticas de la migración en la comunidad.

Finalmente Eva Garcí­a dijo que su libro académicamente hace un aporte metodológico en la forma de interrelación de los ámbitos micro y macro social: “Es una gran contribución, ya que en el texto se ofrecen de primera mano los testimonios de los actores sociales que han vivido esa problemática del campo mexicano, los efectos de las polí­ticas económicas en  una comunidad, cómo es que deterioran la calidad de vida de las comunidades”.

 

*

*

Top