PRESENTA ZACATECAS LA “SENSACIONAL DE DISEí‘O MEXICANO” POR PRIMERA VEZ EN EL PAíS

Zacatecas, Zac.- Más de 600 piezas de diseño gráfico urbano conforman la exposición “Sensacional de Diseño Mexicano”, de la empresa mexicana Trilce, que en esta ocasión visita  Zacatecas en su XXV Festival Cultural 2011.

La apertura de esta muestra, que tuvo lugar en el Ex Templo de San Agustí­n, estuvo a cargo del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas íñiguez, así­ como una de las creadoras de esta exposición, Déborah Holtz, quienes acompañaron a los asistentes y medios de comunicación en un recorrido por los trabajos que conforman esta muestra.

La exposición “Sensacional de diseño mexicano” se presenta por vez primera en México y se ha acogido en Zacatecas gracias al interés del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, según expresó el director del IZC.

En esta muestra de gráfica urbana popular los visitantes podrán encontrar una colección de diseños urbanos, expresiones cotidianas que están en todas partes y que son muy comunes y representativas en México.

Entre ellas hay desde carteles tradicionales de lucha libre, los rótulos de comercios de todo tipo, cajas de jabones para todos los males que venden en los mercados, hasta promocionales de burlesques.

En algunas mantas instaladas hay textos de opinión de diversos periodistas internacionales que han opinado acerca de este tipo de diseño. Resaltan la importancia del diseño popular que se encuentra en las calles y que en ocasiones resulta más interesante que el diseño digital “perfecto”.

Entre otras piezas, también destacan reproducciones de carteles de comidas, animales, el proceso de impresión de los carteles tradicionales de lucha libre, anuncios de autopartes y las clásicas historietas que se han conocido a lo largo de la historia en México. La permanecerá abierta hasta el 15 de mayo.

 

*

*

Top