ABRE FORO DE MíšSICA DEL MUNDO Y JAZZ EL CUARTETO SHERELE

Zacatecas, Zac.-.  Al ritmo del  Jazz vibró la  plazuela Miguel Auza, con la  magní­fica interpretación del Cuarteto Sherele,  de  Guadalajara México. Por momentos las notas musicales sonaban algo introspectivas, como oraciones, pero a la vez eran totalmente festivas para bailar en rondas y moverse con un ritmo cadencioso  en esta velada musical nocturna jazzista.

En su propuesta musical,  los integrantes del cuarteto combinaron fragmentos de Jazz, Rock, Tango, así­ como elementos del folklor argentino, latinoamericano y rumano, además de un toque muy caracterí­stico de la música judí­a, que va de la melancolí­a a lo alegre y bulliciosa y  que  cautivó al público asistente la noche de ayer.

Los cuatro artistas, diversas  nacionalidades, pero unidos artí­sticamente por  la música,  Natalie Braux francesa al clarinet; en las guitarras dos mexicanos, Luis Eduardo Arreola y Miguel íngel Gutiérrez,  y  Diego Escobar en la baterí­a,  conforman uno de los pocos grupos en México, y único en Jalisco, especializado en la música de la tradición judí­a de Europa del este, también conocida como klezmer.

Klezmer, es música  itinerante tocada por bandas que recorrí­an en  antaño  toda  la Europa del este, más instrumental que cantada y que recogí­a sonidos de aquí­ y de allá,  acciones que con el renacimiento de este peculiar estilo, en la actualidad se enriquece  con la mezcla de recientes  ritmos.

Sherele fue una fiesta multicultural, que ofreció, en este magní­fico escenario de la Plazuela Miguel Auza,  sonidos antiguos enriquecidos con ritmos estimulantes y coloridos, sobre todo del clarinete, instrumento caracterí­stico de este tipo de música,  que al  escucharla provocó en  los presentes introducirse  en el ambiente de una cantina en Rumania, según explicó la clarinetista Natalie a los asistentes al concierto.

*

*

Top