AUMENTA PRODUCCIӓN EDITORIAL EN EL TEMA DE LA PLATERíA EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades académicas del XXV Festival Cultural Zacatecas, en su edición 2011, se realizó en el Foyer del Teatro Calderón la presentación del libro titulado Fulgores de un oficio: plata y plateros en Zacatecas, de José Arturo Burciaga Campos.

Presentaron el libro Manuel Ramí­rez González, coordinador del Programa Académico del Festival y Thomas Hillerkuss, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el historiador René Amaro Peñaflores.

Esta publicación es parte de una investigación histórica y documentada que el autor realiza sobre la platerí­a en Zacatecas. Fulgores de un oficio es una obra en la que Burciaga Campos describe cómo Zacatecas se convirtió en la cuna de la platerí­a, según palabras de Amaro Peñaflores.

Además, incorpora en su libro diversos escritos de corte literario y poético en relación a esta importante actividad artesanal que es la platerí­a, agregó.

Esta obra que ahora presenta el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), dentro del Festival, cuenta con un sustento histórico dividido en cuatro capí­tulos que narran los orí­genes del oficio de la platerí­a en Zacatecas,  que fue el centro de abastecimiento platero del paí­s.

Por su parte, Thomas Hillerkuss explicó que no se trata de una obra cientí­fica, sino de una publicación donde el lector puede conocer, acercarse e involucrarse con la historia de la platerí­a y sus artesaní­as de una manera sencilla.

El principal tema que aborda este libro es la producción artesanal en el estado. Acompañan el texto 36 fotografí­as de Gabriela Flores, en las que se muestran diversas piezas artesanales que se exhiben en el Centro Platero y otras que están algunos municipios de la entidad.

José Arturo Burciaga Campos, autor de Fulgores de un oficio, expresó sentirse orgulloso por este trabajo, pues reconoció que al realizarlo aumentó su interés por la actividad artesanal que se realiza en el territorio estatal.

Este libro es un aporte más para el acervo bibliográfico de Zacatecas en cuanto a las actividades artesanales que se realizan en el estado. Burciaga Campos agradeció a las autoridades del IDEAZ y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por la oportunidad de presentar esta publicación dentro del Festival Cultural Zacatecas 2011.

*

*

Top