INICIA PROGRAMA DE MíšSICA DE CíMARA CON EL ENSAMBLE KANARI

Zacatecas, Zac.- Las cuerdas de las guitarras del Ensamble Kanari, con sus notas, rasgaron musicalmente el espí­ritu de los asistentes que llenaron el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en su presentación en el XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.

Su programa estuvo compuesto por música latinoamericana, danzas brasileñas,  tangos y Guateque. El ensamble mostró una experiencia diferente en el ámbito de la música para guitarras y del concierto en guitarra.

El extraordinario cuarteto, conformado por Daniel Escoto Villalobos, í‰dgar Bautista Acosta, Sergio de Los Santos Tondopó y Fabián Hernández Ramí­rez, deleitó  con sus guitarras pulsadas al público, quien aplaudió de pie a su magistral interpretación.

El programa se integró, en su primera parte, por Canto latino con cinco danzas brasileñas, N’awari, dedicada a Kanari, de Gerardo Támez; el intermedio, de Ernesto Hernández Luna –Gómez y Grises y soles de Máximo D. Pujol;  luego vino el Guateque,  en Cinco Danzas de Cervantes de José íngel Pérez Puentes.

Los asistentes percibieron durante el desarrollo del concierto los finos movimientos de las melodí­as emitidas por los guitarristas. Un instrumento llamado palo de lluvia,  transportó a los oyentes a escuchar el canto del agua que acompañó los acordes de las guitarras.

El punto culminante del concierto llegó  cuando los cuatro artistas interpretaron “Dust in The  Wind”  de Kerry Livgren,  melodí­a que penetró  en el ánimo de los presentes.

El cuarteto adopta el nombre de Kanari, que proviene del vocablo wirarika,  y significa “pequeña guitarra”. Se trata de un instrumento musical que los huicholes acostumbran usar como parte de su ritual musical.

Al finalizar su presentación, los cuatro intérpretes agradecieron al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” el apoyo incondicional que les brindó.

*

*

Top