PERMANENTE VIGILANCIA EN FESTIVAL CULTURAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, supervisó personalmente el funcionamiento de los modernos equipos de vigilancia instalados en la capital del estado, para la seguridad de todos los asistentes al Festival Cultural Zacatecas 2011.

Brindar seguridad pública y protección civil en cualquier momento a las familias zacatecanas es prioridad de este gobierno, afirmó el mandatario durante su recorrido por la unidad móvil C-16.

El Gobernador explicó que el Comando Móvil C-16 estará en operación durante el Festival Cultural Zacatecas 2011, lo que permitirá la intercomunicación y coordinación de los cuerpos especializados de atención en situaciones de emergencia o seguridad.

Este vehí­culo se utilizará en el marco de este magno evento, con el fin de realizar actividades de video vigilancia, atención, control y seguimiento de llamadas de emergencia; el costo de operación de este servicio será de 400 mil pesos.

El mandatario estatal refirió que el personal y la tecnologí­a, con la que cuenta este sistema de vigilancia, registra de manera oportuna lo que sucede en el Centro Histórico, por lo que en casos de extraví­o de menores de edad y accidentes menores se puede actuar de inmediato.

Para el Gobierno del Estado, la operación del C-16 es muestra del compromiso y el rumbo para la construcción de un Zacatecas Seguro, basado en la prevención y la atención integral a los ciudadanos.

El Jefe del Poder Ejecutivo explicó que el Centro de Comando Móvil C-16 reúne en su sala de crisis a elementos de la Onceava Zona Militar, Policí­a Federal, Policí­a Estatal, Policí­a Municipal, Policí­a Ministerial, Dirección General de Tránsito, Protección Civil, Bomberos e instituciones de salud en el estado, quienes están en coordinación permanente con los organizadores del festival.

El Centro de Comando Móvil se nutre de información, a través de las redes de radio de cada uno de los integrantes de la sala de crisis, y de la red radial del comité organizador del evento.

Tan sólo en el primer cuadro de la ciudad se desplegaron seis puestos de control, en caso de detectar algún incidente, éste se reporta al Centro de Comando, donde al recibir el aviso sus integrantes despachan el auxilio inmediato.

El monitoreo de las cámaras permite a los integrantes del Centro estar al tanto de lo que está pasando en el Primer Cuadro, donde se concentra la mayor parte de las actividades del Festival.

Para cubrir la mayor cantidad de escenarios, se tienen instaladas cámaras de video vigilancia en las plazas Goitia y Miguel Auza. Durante las horas crí­ticas, se despliega a personal portando cámaras portátiles  que transmiten la señal captada al Comando Móvil, para que desde este lugar se enví­e el auxilio a donde sea necesario, con prontitud y eficiencia.

Los operadores del Comando Móvil llevan un registro de los diferentes eventos que se suscitan durante el Festival, para que, al finalizar su operación, estén en condiciones de presentar una estadí­stica por cantidad y tipo de incidentes presentados.

El Comando Móvil C-16 también cuenta con dos cámaras de video vigilancia de resolución estándar de 740 x 480 pixeles, con un zoom óptico de 35 aumentos, que permite acercamientos hasta de 950 metros.

Finalmente, en este contexto, el Gobernador informó que las carreteras que vienen hacia Zacatecas tienen una atención especial por parte de las corporaciones federales y, del mismo modo, el helicóptero de seguridad del estado sobrevuela carreteras y municipios en estos dí­as.

*

*

Top