PROPONEN RESCATAR LA TRADICIӓN DE LA JUDEA DE JIMí‰NEZ DEL Tí‰UL

Zacatecas, Zac.- El libro titulado La Judea: Fiestas Mágicas de Jiménez del Téul del autor Asaf Guevara Sánchez, fue presentado en la galerí­a Esculturaes, esto como parte de las actividades académicas del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.

Durante el acto, Ponciano Guevara Pérez comentó que esta producción del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) muestra de manera sin igual una tradición que a través de los años mantiene su esencia, pues desde hace cerca de 400 años comenzó La Judea.

En esta publicación,  el autor no tiene otro propósito más que mostrar esta tradición desde sus orí­genes. Narra de una manera especial cómo en el municipio de Jiménez del Téul se celebra una enigmática y poco conocida tradición denominada La Judea, en la que se recrea de una manera teatral-ancestral la Pasión de Cristo.

Guevara Pérez dijo que esta celebración forma parte del imaginario colectivo de un pueblo, que por casi cuatrocientos años se ha representado con pocos cambios desde su origen. Representa uno de los pasajes más significativos dentro de la religión católica, con los matices que imprimieron los antiguos pobladores del lugar, así­ como la interpretación que tuvieron de este evento litúrgico al momento de la conquista espiritual.

Por su parte, Marí­a José Sánchez Usón, otra comentadora del libro, indicó que Asaf Guevara Sánchez nos da una descripción general de la historia del municipio, se narra la forma en la que los antiguos pobladores y los habitantes actuales, viven y rememoran esta temporada, con las usanzas de antaño, con pocos cambios hasta ahora, en las que se conservan también las recetas de cocina tan representativas de esta época.

Aseguró que la finalidad de esta publicación es hacer que la gente volteé a Jiménez del Téul, que descubran que hay más opciones al turismo, así­ como arraigar la celebración y difundirla entre los mismos habitantes del lugar.

Otro objetivo es que preserven esta tradición y la cuiden con más esmero. Para que en un futuro sea una de las fiestas más representativas del Estado y llegue a convertirse en patrimonio mundial intangible.

*

*

Top