REALIZA SEDIF REUNIONES DE SEGUIMIENTO PARA CONSTRUCCIӓN DE CENTROS DE REHABILITACIӓN

Zacatecas, Zac.- Con el apoyo de Claudia Anaya Mota y Heladio Verver y Vargas, diputados federales zacatecanos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa en la gestión y búsqueda de recursos para la construcción de dos centros de rehabilitación regionales, que vendrán a resolver la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad que habitan en los diversos municipios del estado.

En una primera reunión de seguimiento, encabezada por Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorí­fica y director general del SEDIF, la diputada Anaya presentó indicadores del censo del INEGI 2010, que señala que en Zacatecas existe un total de 79 mil 585 personas con al menos una discapacidad, de las cuales, 57.8 por ciento padecen discapacidad motriz, por más del 11 por ciento auditiva y 27.6 por ciento visual.

Agregó que las regiones en donde habita mayor número de personas con estos padecimientos se ubican entre los municipios de Fresnillo, Rí­o Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Sombrerete, Saí­n Alto, así­ como la zona de los cañones como Apozol, Apulco, Moyahua, Juchipila, Jalpa, Tabasco, Huanusco, Joaquí­n Amaro y Villanueva, por lo que serí­an los sitios más viables para la construcción de los centros regionales de rehabilitación.

Reiteró su idea de proponer las obras a través del Programa 3×1, para lograr la participación de los tres niveles de gobierno, más una aportación de los Clubes de Zacatecanos organizados en los Estados Unidos.

En reunión por separado, Lucí­a Alonso y Héctor Pastor se entrevistaron con el diputado Heladio Verver y Vargas, quien les propuso además explorar la posibilidad de incluir la propuesta de la construcción de dichos centros, a través del Presupuesto de Egresos Federal y realizarlos el próximo año o, en su caso, verificar si la discapacidad motriz entra en el Seguro Popular, para obtener recursos bajo este esquema.

El legislador federal manifestó a las autoridades del SEDIF su compromiso de acompañamiento en las gestiones que estimen necesarias, así­ como su disposición de asesorarlos en lo que sea necesario para lograr concretar estos proyectos.

Asistieron además a la reunión, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas; Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, director de la CEISD; así­ como representantes de la SEPLADER y de la SECOP.

*

*

Top