ZACATECAS, DE LOS SEIS ESTADOS CON 30% DE REPRESENTACIӓN FEMENINA EN EL CONGRESO

Llaman a mexicanas a defender sus derechos polí­ticos

Deben denunciar a partidos ante tribunales electorales

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF,  (CIMAC).- Hablar de democracia es hablar de paridad y para ello es necesario contar con leyes claras y con autoridades electorales que interpreten y apliquen la ley con un alto sentido democrático, aseguró la especialista en participación polí­tica
de las mujeres Cecilia Lavalle Torres.

En entrevista con Cimacnoticias, la también integrante de la Red Internacional de Periodistas con Perspectiva de Género, señaló que cuando se violen los derechos polí­tico-electorales de las mexicanas que desean ocupar puestos de representación popular deben denunciar ante los tribunales electorales.

Lavalle Torres explicó que es importante que las mujeres acudan a los órganos encargados de impartir justicia ya que con ello defienden sus derechos y generan un precedente, para que los tribunales electorales juzguen con perspectiva de género.

“Una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) o de un tribunal estatal puede cambiar la historia de la participación polí­tica de las mujeres”, aseveró.

De acuerdo con la autora de “Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo”, prácticamente todos los estados establecen alguna normativa en materia de cuotas de género; la mayorí­a en sus leyes o códigos electorales pero sólo tres estipulan la cuota también en su Constitución local: Quintana Roo, Colima y Chiapas.

Con estas disposiciones en materia de cuotas en casi todas las entidades se esperarí­a que la mayorí­a de los Congresos y de los ayuntamientos del paí­s estuvieran conformados por un 30 por ciento de mujeres, o bien, que esta “masa crí­tica fuera superior a este porcentaje”.

Cabe recordar que sólo seis Congresos están conformados por 30 por ciento de legisladoras: Oaxaca, Chiapas, Campeche, Morelos, Zacatecas y Baja California Sur, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Es por ello que Lavalle insistió en que acudir a los tribunales electorales sentarí­a un precedente favorable a las mujeres. La periodista advirtió que aunque la mayorí­a de las entidades (17) obligan en la ley a cumplir la cuota de género, no todas estipulan sanciones en caso de incumplimiento.

La también autora de “La mitad del poder: asignatura pendiente en Quintana Roo” lamentó que las mujeres pueden pagar un “altí­simo costo polí­tico” al impugnar a sus propios partidos cuando son desplazadas o cuando ven violados sus derechos.

Cecilia Lavalle dijo que esta puede ser una de las razones por las que hay poca denuncia de las mujeres cuando en sus partidos se violan sus derechos, y refirió que “tendrí­amos que encontrar un mecanismo para que no corran el riesgo de sacrificar toda su carrera polí­tica”.

Afirmó que se debe considerar que una sentencia puede marcar el rumbo de las leyes electorales. Puso como ejemplo que en el proceso electoral de julio pasado en Quintana Roo (para renovar la gubernatura, el Congreso local y las alcaldí­as), el PRD demandó que se revocaran tres planillas del PRI por no cumplir con la cuota de género.

Luego de analizar el caso, el Tribunal Electoral del estado ordenó aplicar la cuota tanto para propietarias como para suplentes; es decir, nada de promediar el total de sus candidaturas propietarias y suplentes para cumplir la cuota.

El Tribunal mandató que las candidaturas suplentes debí­an ser del mismo sexo que las propietarias, para evitar que los partidos cometan un fraude a la ley obligando a las propietarias a renunciar en favor de sus suplentes varones.

“Esta sentencia cambió la historia de la participación polí­tica de las mujeres en Quintana Roo”, celebró Lavalle. Además el PRI tuvo que modificar sus planillas y con ello ganó en dos de los tres municipios impugnados.

www.cimacnoticias.com

*

*

Top