EXTRAORDINARIA INTERPRETACIӓN DE LA BANDA SINFí“NICA DE LA MARINA

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, festejando el XXV Aniversario del Festival Cultural Zacatecas, presentó para los zacatecanos y sus visitantes a la extraordinaria Banda Sinfónica de la Marina de México.

A nombre del Almirante Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, se dio la bienvenida al magno concierto preparado exclusivamente para presentarlo en el máximo escenario de los zacatecanos, la Plaza de Armas.

El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, acompañado de algunos de sus funcionarios estatales y por el público zacatecano, presenció el concierto que de manera especial la Banda Sinfónica de la Marina preparó para este Festival Cultural.

La dirección de este impresionante espectáculo estuvo a cargo del Teniente de Corbeta Narciso Bautista González, Director de la Banda Sinfónica de Marina, quien encabeza dignamente la asociación musical de reconocimiento nacional e internacional.

Dentro del repertorio presentado la noche de este miércoles destacan: la marcha “Pompa y circunstancia” de Elgar; el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas; la “Obertura Festiva, op. 96″ de Dimitri Shostakovich”; y “Final de la sinfoní­a del nuevo mundo”.

Además, otras de las obras que interpretó la reconocida agrupación fueron  “Danzón Número Dos” de Arturo Márquez; “Huapango” de José Pablo Moncayo; “La Boda de Luis Alonso” de Jerónimo Jiménez; “Granada” de Agustí­n  Lara y el paso doble “Amparito Roca” de Jaime Texidor.

La Banda Sinfónica de la Marina de México, está conformada por 60 elementos y fue fundada en 1941.

Destacan sus presentaciones en Norteamérica y Centroamérica, así­ como en el continente europeo. Se caracteriza por la difusión de un amplio repertorio: música militar, sinfónica, danzones, corridos, entre otros géneros.

Es considerada por la crí­tica especializada como la más representativa en su género, está integrada por músicos y solistas egresados de las principales escuelas de formación musical.

La Banda Sinfónica de la Secretarí­a de Marina-Armada de México desarrolla una intensa labor de difusión cultural, presentándose en las principales salas de conciertos, plazas, foros al aire libre y atrios, logrando una comunión entre las instituciones y el pueblo de México.

Al término, la agrupación interpretó la Obertura 1812 de Ilich Tchaikovski que hizo resonar las campanas de la Catedral Basí­lica; posteriormente el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes entregó un reconocimiento al Teniente Narciso Bautista, en marco del vigésimo quinto aniversario del Festival Cultural.

Nuevamente, la Banda Sinfónica deleitó una vez más a los asistentes; esta vez fue la Marcha de Zacatecas, ante la sorpresa y el júbilo de propios y extraños y el ondeo de banderas blancas a lo largo y ancho de la Plaza de Armas de esta señorial ciudad.

 

*

*

Top