PROPONEN SEDIF E IZEA ACCIONES PARA ABATIR REZAGO EDUCATIVO Y POBREZA EN EL ESTADO

Zacatecas, Zac.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) realizarán acciones conjuntas en beneficio de la población que vive en pobreza y alta marginación.

Lo anterior, a fin de atender la polí­tica impuesta por el Gobernador Miguel Alonso Reyes para el combate de ambos problemas sociales.

Los acuerdos fueron tomados en reunión encabezada por los titulares de las dependencias, Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del SEDIF; y José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, respectivamente.

Entre la primera acción a efectuar de forma conjunta está la puesta en marcha del proyecto “El Buen Juez”, en el que se identificará a las personas que laboran en el SEDIF y no tienen sus estudios básicos terminados, a fin de que los concluyan, extendiéndose ese beneficio a todos los Sistemas DIF municipales.

Con el objetivo de implementar los servicios de educación para adultos, como un componente más de los programas de asistencia social, como son el de alimentación y salud, por mencionar algunos que tiene el SEDIF, se reunieron ambos representantes para diseñar estrategias desde el punto de vista social y así­ operarlas en todos los sistemas DIF de los demás municipios.

El IZEA, dentro del eje rector “Por un Zacatecas Justo” y contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, establece acuerdos con las diferentes instituciones federales, estatales, municipales y educativas, con la finalidad de implementar sus planes y programas educativos en los servicios de carácter humanitario que prestan a la población.

Especí­ficamente, la estrategia que se pretende establecer entre el IZEA y el SEDIF es siguiendo la filosofí­a del programa estatal Oportunidades-IZEA, que trabaja con óptimos resultados en apoyo de los beneficiarios en pobreza extrema, ofreciéndoles el servicio de educación como complemento para su bienestar social.

Para ello, se pretende retomar como lí­nea de acción, de acuerdo a las necesidades y caracterí­sticas de las regiones de Zacatecas, el proponer un enfoque de manera estatal en el que todas las personas que reciben un apoyo por parte del SEDIF podrán terminar sus estudios de alfabetización, como primaria y secundaria, como un beneficio adicional.

 

*

*

Top