CUENTAN LA HISTORIA DE ZACATECAS A TRAVí‰S DE SUS CORRIDOS

Zacatecas, Zac.- El auditorio del museo Manuel Felguérez, fue el escenario que albergó el concierto de música de cámara, a cargo de Sonia Medrano y el Trí­o Rey, dentro del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.

Sonia Medrano ha llevado el nombre de la música mexicana muy en alto a lo largo de toda la República Mexicana y fuera de sus fronteras. Ahora se acompañó del Trí­o Rey, integrado por Carlos Reyes, Sergio Reyes y Jorge Villegas, quienes al igual que Sonia, ya cuentan con una larga trayectoria musical. Han participado en diferentes eventos musicales, así­ como programas de televisión.

El niño José Manuel Cordero inició el espectáculo con una polka que tocó con acordeón. La interpretación se tituló “Laura” y fue compuesta por Javier Dí­az Santana, su maestro de acordeón.

Sonia Medrano, por su parte, dio la bienvenida a los asistentes y acompañantes a este concierto. Habló acerca del pequeño repertorio que interpretarí­an, “todos estos corridos, se encuentran en un libro llamado, Corridos de Zacatecas”.

El programa que ofrecieron se compuso por canciones mexicanas conocidas, como “Mañanas de Hidalgo”, “Mañanas de la Mina de Quebradilla”, “La Chinaca”, “Mañana de la llegada del Primer Tren a Zacatecas”, “Mañanas de Belén Galindo”, “Canto a mi Pueblo”, “Corrido de Lino Rodarte” y “la Barca de Oro”.

La cantante Sonia Medrano ofreció una breve explicación de cada pieza antes de comenzar a interpretarla. “En Zacatecas se acuña por primera vez el término de mañanas, y de ahí­ surge precisamente el primer corrido documentado en dicho género, Las Mañanas de Hidalgo”.

Al terminar el programa antes previsto, el público pidió cantaran un corrido más. Como agradecimiento, Sonia y el Trí­o Rey accedieron, e interpretaron para cerrar “La última botella” de Amado Ruí­z.

 

*

*

Top