CONCLUYE PROGRAMA ACADí‰MICO CON EL REFUGIO DEL HURí“N DE JUAN GERARDO AGUILAR

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades académicas del Festival Cultural, Zacatecas 2011, se presentó en la Litoteca del ex Tempo de San Agustí­n, el libro titulado El Refugio del Hurón del escritor zacatecano Juan Gerardo Aguilar.

Durante el evento,  Alejandro Garcí­a Ortega comentó que este libro está compuesto por nueve cuentos, uno de ellos es el que da nombre a esta obra. Si bien cada una de las piezas que componen El refugio del hurón es única e independiente, todas mantienen como caracterí­stica principal la miseria emocional humana, dijo.

De igual forma, aseguró que lo sorprendió la decisión del autor, al buscar transmitir las emociones más bajas y deprimentes del ser humano por medio de sus relatos. “No es un libro de finales felices, ni de júbilo desbordado, tampoco son historias que vas a relacionar con anécdotas que un conocido haya contado, pues se presume la miseria emocional.”

Alejandro Garcí­a agregó que “lo cierto es que el lector reconocerá muchas de las bajas pasiones que dominan a la humanidad, e identificará lo verosí­mil de lo contado”.

Por su parte, Gonzalo Lizardo expresó que  El refugio del hurón es una doble vertiente por su mismo torrente descontrolado; un libro desigual en cuanto a calidad, y salpicado, aquí­ y allá, de sucesos truculentos, atentados contra su misma belleza.

Estos cuentos denotan las lecturas de alguien que ha trasegado cientos de libros. Sin embargo, la elección de sus temáticas, en su mayorí­a, es signada por pasiones enfermizas, las cuales revelan al todaví­a joven autor que busca su propia identidad estética en medio de los ecos de la tradición y las escrituras más contemporáneas.

Finalmente, dijo que Juan Gerardo Aguilar cuenta con sólo 35 años de edad. “Sí­, relatos de juventud, a mi parecer, por su forma, que aunque cuidada, transpiran cierta impropiedad, y por el fondo apelan de manera obsesiva a los tópicos de la primera madurez cuando afrontamos los problemas de la vida con la energí­a entusiasta de un colegial y el escepticismo de las primeras experiencias fallidas con aparente inocencia”.

Posteriormente, Juan Gerardo Aguilar, autor de este libro, agradeció a todos los presentes por acompañarlo en este importante acto, de igual forma agradeció al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” por el apoyo brindado para la publicación de este libro.

 

*

*

Top