ENTREGA GOBERNADOR DE ZACATECAS RECONOCIMIENTO A INICIADORES DEL FESTIVAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, entregó un reconocimiento a Angélica Luna Parra por haber contribuido al inicio del Festival y a ílvaro Ortiz Pesqueira, quien fuera el operador del Festival. El reconocimiento lo recibió su viuda, Marí­a de Lourdes Fava Aldrete.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas íñiguez, rememoró cuando 25 años atrás el gobernador de ese entonces, Genaro Borrego, tuvo la visión y certeza de crear este Festival, que colocó  a Zacatecas en el primer plano de la cultura del paí­s.

De la misma manera, reconoció el trabajo de estos dos trabajadores y visionarios zacatecanos. Además, recalcó que el compromiso del gobernador Miguel Alonso Reyes, se cumple, ya que se dio el primer paso para descentralizar la cultura y llevarlo a 28 de los 58 municipios de la entidad; otro punto destacable fue el de la programación de artistas locales que cubrieron el programa por un 55 por ciento de ellos.

Esta ceremonia de reconocimiento se realizó previo al concierto de Las suites para ví­olin, flauta y trí­o de jazz de Claude Bolling, a cargo de Antonio Manzo y músicos invitados; que se desarrolló en el escenario del Teatro Fernando Calderón por más de una hora.

Arribaron al escenario la Flautista Megan Maiorana; el pianista Antonio Mazo D’nes; el baterista Valentí­n Galkin y el contrabajista Antonio Hernández; quienes compartieron con el amplio público “La suite para flauta y trí­o de Jazz”, donde interpretaron “Baroque and blue”, “Sentimentale”, “Javanaise”, “Fugace”, “Irlandaise” y “Veloce”, en la primera parte del concierto.

Los músicos participantes son profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas e integrantes de diversos grupos sinfónicos del paí­s. Como solitas se han presentado en diversas partes de la República Mexicana como en el extranjero, Estados Unidos y Europa.

Después de un breve intermedio, se presentaron nuevamente para ofrecer la segunda parte del programa, con la presencia de la violinista Silvia Santamarí­a.

Compartieron ocho piezas musicales como “Romance”, “Caprice”, “Gaviotta”, “Tango (para viola)”, “Slavonic Dance”, “Ractime”, “Valse lente” y “Hora”. A lo largo del concierto las y los presentes aplaudieron a los músicos, por cada una de sus canciones que presentaron dentro del programa del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.

 

*

*

Top