NO PODEMOS ESTAR DE ACUERDO CON LA REFORMA LABORAL, QUE LO QUE PRETENDE ES PRECARIZAR EL TRABAJO: NARRO

 

 

En el marco de la conmemoración del Dí­a del Trabajo, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes que el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la expresión polí­tica nacional perredista, Unidad Democrática Nacional (UDENA), “estamos aquí­ para luchar por los trabajadores de México y para manifestarnos en contra de la reforma laboral denigrante que busca llevar a la pauperización del pueblo mexicano, no podemos estar de acuerdo con la reforma laboral, que lo que pretende es precarizar el trabajo, que lo que busca es que el trabajo formal se haga trabajo informal”.

Por ello, explicó que la reforma impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por el Partido Acción Nacional, el trabajo formal, el que tiene derecho a la sindicalización, a prestaciones sociales, a contratos colectivos de trabajo, se precaricen y queden como empleos outsourcing, como un empleo por contrato.

Así­, afirmó que las relaciones laborales que busca implementar la reforma, se basa en el hecho de la relación directa entre trabajador y patrón, sin la posibilidad de que medie algún sindicato, sin contratos colectivos, permitiendo que “el trabajador pueda ser movido en cualquier momento”.

En este sentido, desestimó las afirmaciones de los impulsores de la reforma laboral, al asegurar que esta no pretende lograr que los que no tienen sindicato accedan a los derechos de los sindicalizados, seguridad social, jubiliación, sino al contrario, buscan que los sindicalizados pierdan sus derechos.

“Buscan informalizar el trabajo formal”.

De esta manera, recordó que México ha cedido a la inversión privada sectores estratégicos del paí­s con la promesa de elevar la producción, crecimiento económico y empleo.

Así­, afirmó que lo que habido es “el enriquecimiento de un pequeño grupo de mexicanos, basado en el trabajo de los mexicanos, de la riqueza de nuestro paí­s mientras que la enorme mayorí­a vive en la pobreza, en el desempleo, o en el subempleo enormemente precario y con salarios miserables”.

“No podemos seguir en una situación donde el problema económico lo siga cargando el pueblo mexicano y que un pequeño grupo sea el que se haya venido beneficiado con enormes beneficios, por lo que tememos, en la lista de los 100 hombres más ricos a 30 mexicanos.

Por lo que urgió a la necesidad de hacer una Ley Federal del Trabajo que realmente responda a las necesidades de los trabajadores, además de una profunda reforma económica, fiscal y laboral.

Por ello anunció el inicio de un proceso de consulta estatal y nacional a la población para que conozca la propuesta de ley presentada, al tiempo que se recojan las propuestas de la ciudadaní­a y construir una propuesta de reforma alternativa.

El legislador mostró la solidaridad a los más de 5 mil trabajadores que fueron despedidos de municipio, dependencias y gobierno del estado por diferencias partidarias “y por partidizar y politizar los derechos de los trabajadores”.

Aseguró que en Zacatecas “tenemos que el 7.08% de desempleo, el más alto del paí­s, eso no puede ser orgullo de los Zacatecano”.

Al mismo tiempo, mostró su preocupación por los trabajares del diario estatal La Jornada, toda vez que “si hay cambio de administración no pueden tocar los derechos de los trabajadores, una cosa es que haya cambios de los dueños del periódico y otra cosa es tocar los derechos de quienes han hecho posible ese diario”.

Por su parte, Luis Medina Lizalde, miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), saludó a los mexicanos que el dí­a de hoy tomaron las calles en Zacatecas y en el paí­s para manifestarse en contra de la Reforma Laboral que propone el PRI.

Por ello, comentó que la reforma, pretende cancelar derechos que los mexicanos conquistaron a partir de la Revolución Mexicana, plasmados en el artí­culo 123 de la Constitución mexicana.

Afirmó que los impulsores de ésta, quieren “arrodillara aún más a los trabajadores para que en caso de despido, no tengan más que un año de posibilidad de cobrar salarios caí­dos, porque pasado este plazo, el patrón no estará obligado”.

Agregó que esto da pie a polí­ticas de entretención (sic), que vence a los trabajadores por hambre al obligar a renunciar a su legí­timo derecho de protesta, para pactar en contra de sus propios intereses.

Aseguró que el llamado outsourcing libera a los patrones de dar prestaciones establecidas en la ley a los trabajadores.

Por lo anterior calificó de necesidad la oposición a la Reforma Laboral impulsada por el PRI.

Seguir con la apatí­a, es seguir exponiendo a las futuras generaciones a que tengan que escoger en donde trabajar, en el ejército o en alguno de los cárteles de la droga, pues se están cancelado las oportunidades de trabajo de una forma brutal”.

Denunció que en Zacatecas, el gobierno del estado, ha despedido de manera facciosa a un importante grupo de trabajadores, para llenar las plazas con incondicionales.

 

*

*

Top