DE NUEVA CUENTA LA UAZ ES SEDE DE UNA CíTEDRA NACIONAL DEL CUMEX

“La situación de inseguridad, y no sólo la percepción que tenemos de ella en nuestro paí­s, refuerza la pertinencia de esta Cátedra Nacional y de su temática”,  dijo el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, durante la apertura de los trabajos de la VI Cátedra Nacional  de Psicologí­a CUMex, cuyo programa se desarrollará  durante tres dí­as consecutivos en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, además de la Unidad Académica de Psicologí­a.

En su mensaje, Domí­nguez Garay destacó la importancia del tema central de la Cátedra Nacional: “La psicologí­a y su quehacer en la actualidad”, mencionando que  “en la actual situación parece no haber respuestas y se erosiona la convivencia social”.

En el mismo sentido, expresó que el evento organizado por la UAZ, a través de la Unidad Académica de Psicologí­a, es un “espacio común que fomenta la excelencia académica y el intercambio de experiencias con expertos nacionales e internacionales y potencia la formación de redes de colaboración entre nuestros organismos académicos a partir de proyectos de investigación y docencia en áreas especí­ficas”.

Por tal motivo, para el Rector Domí­nguez Garay, la serie de conferencias, talleres y mesas de trabajo que se llevarán a cabo,  ayudarán a entender que los miedos señalados por el politólogo chileno Norbert Lechner (el miedo al otro, visto como potencial agresor; a la exclusión económica y social, y el miedo al sinsentido por una situación social que parece fuera de control) “son un producto social y tienen que ver con nuestra experiencia de orden, porque cualquier acontecimiento puede transformarse en una amenaza vital cuando no nos sentimos protegidos por un orden sólido y amigable”.

La situación actual no es destino inexorable

Añadió que debemos insistir en que  la actual situación “es un producto social, no es el destino inexorable”. Al contrario, añadió, como aseguró recientemente el filósofo español  Fernando Savater “la educación es la única forma que hay de liberar a los hombres del destino; es la antifatalidad por excelencia, lo que se opone a que el hijo del pobre tenga que ser siempre pobre. La educación es la lucha contra la fatalidad. Educar es educar contra el destino, que no hace más que repetir las miserias, las esclavitudes, las tiraní­as”.

Por su parte, a nombre del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Coordinador de las Cátedras Nacionales, Francisco M. Osorio Morales, dijo que los programas estratégicos del CUMex, entre ellos el de las Cátedras, “mantienen a la calidad como un sello distintivo y ponen el conocimiento a favor del entorno en que estamos inmersos”.

De igual manera, aseguró que las principales aportaciones de las Cátedras Nacionales son la creación de redes interinstitucionales que contribuyen a la formación de nuevos investigadores y la  promoción de acciones de desarrollo que inciden en el paí­s.

Conjunción de esfuerzos

Mientras tanto, el Representante Institucional de la UAZ ante CUMex, Francisco Luna Pacheco, resaltó la presencia de más de 800 asistentes, provenientes de 16 Instituciones de Educación Superior (IES). Igualmente se refirió  al  encuentro de docentes, investigadores y estudiantes de psicologí­a, como a “una conjunción de esfuerzos y una serie de acciones en cadena, relacionados entre sí­â€.

Agregó el Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la UAZ, que la actividad “se enmarca en el intenso trabajo que se viene desarrollando al interior del Programa Nacional del CUMex, el cual constituye la alianza más sólida que las instituciones de educación superior del paí­s hemos establecido como parte de nuestro compromiso con la calidad, la pertinencia y la competitividad de nuestros servicios educativos”.

Dicha “fortaleza” –dijo Luna Pacheco– se traduce “en los avances contundentes que nuestros miembros registran en áreas especí­ficas de su quehacer, así­ como en los beneficios que esto representa para los investigadores, docentes y estudiantes de las 23 universidades que trabajamos bajo un esquema común caracterizado por la colaboración, el diálogo y la planeación estratégica”.

Por un frente común de las Universidades Públicas

A su vez, el Director de la Unidad Académica de Psicologí­a de la UAZ, Hans Hiram Pacheco Garcí­a, después de manifestar su “orgullo” por organizar la Cátedra Nacional de Psicologí­a, resaltó el objetivo principal del evento: que “los cuerpos académicos trabajen en conjunto”.

Enseguida habló de la  importancia de que las universidades públicas formen un frente común “por el bien de la educación”.

En cuanto a los temas que se abordarán durante las actividades, Pacheco Garcí­a señaló que son una respuesta ante el gran reto que tienen los psicólogos originado por la crisis económica y la violencia que se vive en México.

Como invitados especiales a la inauguración a la Cátedra que lleva el nombre de la doctora Julieta Heres Pulido, asistieron el Secretario General de la UAZ, Armando Silva Cháirez, el Secretario Académico, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, la Representante Institucional ante las Cátedras del CUMex, Isabel Terán Elizondo, la Representante de la Universidad en la Cátedra de Psicologí­a, Marí­a Dolores Garcí­a Sánchez, y la Representant del Programa de Internacionalización, Gladys Olvera Babún, así­ como el Director de los Servicios de Salud en el Estado, Raúl Estrada Day, quien puso en marcha las actividades, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

Agenda de trabajo para este jueves

La Cátedra Nacional de Psicologí­a, con sede en el Palacio de Convenciones y en la Unidad Académica de Psicologí­a, incluye para este jueves, a partir de las   9:00 horas: La presentación del libro “Investigaciones en psicologí­a social, personalidad y salud”, así­ como las conferencias magistrales “Psicologí­a de la salud” y “Retos y desafí­os disciplinares y de intervención de la psicologí­a y psicologí­a del trabajo, ante un entorno globalizado”.

Por la tarde, desde las   16:00 horas, tendrán lugar las siguientes actividades: La presentación de proyectos de tesis del Doctorado en Psicologí­a y Educación de la UAQ-UAZ; mesas de trabajo para Cuerpos Académicos; talleres y seminarios; La presentación del libro “Prospectivas de la psicologí­a clí­nica y de la salud en México”; las Conclusiones y Productos Preliminares de Cuerpos Académicos, y  la presentación del libro “Enfermedades crónicas. Una aproximación psicológica”.

 

 

*

*

Top