SEDIF PONE EN MARCHA EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIӓN EN MOVIMIENTO SOBRE ASISTENCIA SOCIAL

Zacatecas, Zac.- Con la intención de optimizar el servicio de información y telecomunicación dentro del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se puso en marcha el Sistema Integral de Información en Movimiento sobre Asistencia Social (SIIMAS), que será aplicado en todas las áreas de esta instancia y en los DIF municipales de todo el Estado.

La Presidenta Honorí­fica del SEDIF, Lucí­a Alonso Reyes, dio el primer click al SIIMAS, que se creó a partir de la necesidad de contar con un sistema estable, confiable, así­ como de fácil manejo que permita manejar una base de datos única de beneficiarios, para todas y cada una de las áreas del SEDIF, lo que se traducirá en una entrega adecuada de los apoyos otorgados a la ciudadaní­a que más lo necesita.

Al respecto, Lucí­a Alonso mencionó que es muy importante esta herramienta, ya que evitará que los apoyos se dupliquen, por lo que se podrá beneficiar a un mayor número de personas.

Asimismo, señaló que no hay recursos suficientes que alcancen para auxiliar a todos, pero, con este sistema que se extenderá a todos los municipios, se podrá tener un mejor control de la aplicación de los programas y se obtendrán mejores resultados.

Consideró necesario que este programa se amplí­e a diversas instancias de Gobierno del Estado, como la CEISD, SEPLADER, el área de Gestión Social y Atención Ciudadana, que es a donde muchas personas acuden a solicitar alguna ayuda y contar con un padrón único de beneficiarios, para evitar que una sola persona reciba muchos apoyos y otras no alcancen ninguno.

El sistema dependerá de la Subdirección de Informática, a cargo de Alejandro Llamas Caballero, quien hizo la presentación del mismo y comentó que el contar con una base de datos única permitirá otorgar los apoyos a las personas que en realidad lo necesiten, evitando entregar reiterados apoyos a una sola persona.

Lo anterior representará ahorros que se pudieran emplear para ayudar a más familias vulnerables, a lo largo y ancho de la entidad, así­ como contar con un historial de beneficiarios totalmente actualizado.

Mencionó que, si este sistema lo hubiera desarrollado una empresa privada, el costo habrí­a sido de alrededor de 2 millones y medio de pesos, pero ha costado un promedio de 150 mil pesos, ya que lo realizó el propio personal de la Subdirección de Informática del SEDIF y dos desarrolladores del Tecnológico de Monterrey, que prestan su servicio en forma voluntaria.

En una primera etapa, el sistema incluirá información sobre áreas y programas como desayunos calientes y frí­os, atención a sujetos vulnerables, familias en desamparo y niños menores de 5 años; gestión social; programa de apoyo a personas adultas mayores y madres jefas de familia.

Se continuará con Centro de Rehabilitación y Educación Especial; Casas Asistenciales; adopciones; atención a la salud del niño y el adolescente; menores trabajadores, Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC); Procuradurí­a de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ); menores migrantes no acompañados, menores en riesgo de migrar, entre otros.

Los DIF municipales podrán tener acceso al SIIMAS a través de internet, por lo que no tendrán que erogar ningún recurso para instalarlo, en tanto que los que no cuentan con el servicio de internet, tendrán apoyo de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes para ingresar al mismo.

Asistieron a la puesta en marcha del SIIMAS, titulares de las diversas direcciones y subdirecciones del SEDIF, así­ como de las diferentes áreas y programas.

 

*

*

Top