REBASA EXPECTATIVAS XXV FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El Festival Cultural Zacatecas 2011 rebasó las expectativas, al presentar 383 actividades, en 63 foros, a las que acudieron 417 mil personas. La XXV edición del evento fue calificada por la empresa “Núcleo investigación de mercados” como aprobada, con un 8.3.

El Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en voz de su titular Gustavo Salinas íñiguez, dio a conocer el balance del XXV Festival Cultural, el cual da cuenta de que fue digno y de calidad.

Ante representantes de los medios de comunicación, Salinas íñiguez manifestó que en la descentralización de la cultura, se pudieron llevar 113 eventos a 28 municipios y 10 comunidades.

Participaron 1 mil 500 artistas, de los cuales el 55 por ciento fueron zacatecanos, el 27 por ciento nacionales y el 22 por ciento internacionales.

Informó que, para conocer la satisfacción de quienes acudieron al festival, se contrató la empresa “Núcleo investigación de mercados”, para realizar encuestas las cuales reflejan que los niveles de satisfacción fueron positivos, al tener una calificación de 8.3, la cual es considerada como aprobatoria.

Cabe destacar que los criterios empleados en los cuestionarios fue un tipo de muestreo simple aleatorio para población infinita, se aplicaron 1 mil 455 entrevistas a personas que acudieron al Festival Cultural, con un nivel de confianza del  95 por ciento y un margen de error estimado del 3.2 por ciento.

El encargado de la cultura en Zacatecas puntualizó que en esta edición del festival las y los zacatecanos y sus visitantes mostraron su alta civilidad, de ahí­ que se pudo registrar en saldo blanco, sólo algunos incidentes menores, considerando la cantidad de personas que asistieron al festival.

Salinas íñiguez reconoció la gran visión del mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, por hacer posible un festival digno y de alta calidad, así­ como a las corporaciones policí­acas, por brindar el cobijo que esperaba la población, y que logró ser un festival con cifras positivas.

Señaló que los hechos comprueban que efectivamente se cumplió con el cometido de tener un festival digno y de calidad, ya que los comentarios tanto de los zacatecanos como de sus visitantes así­ lo demuestran, lo que obliga –expresó- a que el del próximo año sea mejor que éste y que cada año se supere.

Se trata dijo, de que el Festival Cultural Zacatecas se vaya posesionando como el mejor festival del paí­s, “porque necesitamos que Zacatecas se signifique a nivel nacional como una ciudad culta, en donde el turismo cultural sea una de sus principales fuentes de ingreso y de generación de empleo”.

Cumpliendo con las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas íñiguez comentó que ya se trabaja en el proyecto del próximo Festival Cultural, que continuará con la polí­tica de descentralización, para hacer este festival del Estado de Zacatecas y no sólo de la Capital y, de esta manera, todos puedan disfrutar de los bienes de la cultura.

 

*

*

Top