EXITOSO TALLER LEGISLATIVO “DIPUTADO POR UN DíA”

Apoyo total de universitarios al Acuerdo Social por la Paz

Bajo la presidencia de la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos,  auxiliada por los diputados Ramiro Ordaz Mercado y Pablo Rodrí­guez Rodarte; se instaló el Taller Legislativo Universitario “Diputado por un Dí­a”, donde estudiantes de la facultad de derecho, desarrollaron una sesión legislativa.

Mesa Directiva

La mesa directiva de Diputados estudiantiles, después de un  proceso de votación directa en urna transparente,  se integró por: Arturo Dávila Dí­az como presidente, Juan José Torres Gurrola  vicepresidente, Julio Cesar Pérez Trancoso  primer secretario y Gustavo Parga Candelas  segundo secretario. Tras su elección, se les tomo protesta, para dar paso al desarrollo  de la sesión legislativa del Taller.

INICIATIVAS

Acuerdo Social por la Paz

Ivone Aracely Flores Venegas, dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la comunidad universitaria se suma al “Acuerdo Social por la Paz”, movimiento social que busca fomentar la paz y tranquilidad social, impulsar el diálogo y la tolerancia en todos los órdenes de la vida social; fomentar los valores humanos como la solidaridad, fraternidad y respeto; impulsar al respeto al Estado de derecho, a una cultura de la legalidad y a una cultura de la paz.

En el Punto de Acuerdo, se hizo un exhorto  para que la comunidad universitaria de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se sume al “Acuerdo Social por la Paz”, para impulsar el establecimiento en la sociedad Zacatecana de una Cultura de la Paz y un ambiente de tranquilidad y armoní­a, condiciones necesarias para el pleno desarrollo social.

Dicha Iniciativa, fue considerada de urgente y obvia resolución, la cual fue avalada por el pleno, y aprobada en la sesión legislativa donde se le dio lectura.

Reformas a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas

La diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, presentó la Iniciativa de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el desarrollo del Estado de Zacatecas, ya que, según la exposición de motivos, la Legislación Zacatecana que regula la Planeación del Desarrollo debe actualizarse, homologarse e ir más allá a la del resto de las entidades federativas, a efecto de que sea el propio Poder Legislativo del estado de Zacatecas, quien conozca, analice y apruebe el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016.

Ley para Vendedores Ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas

Marí­a Guadalupe Rodrí­guez Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Polí­tico Nacional Pacificador en el Estado de Zacatecas, presentó al pleno la Iniciativa de Ley para vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

Expone la promovente, que en nuestra ciudad, el comercio ambulante propicia una muy mala imagen que afecta primordialmente al centro histórico, siendo la principal causa, de esto la corrupción y la falta de compromiso de funcionarios de los diversos niveles de gobierno, ya que a pesar que es evidente la venta de mercancí­a apócrifa, la invasión y la obstrucción de banquetas y espacios públicos, la falta de higiene y la carencia de medidas de seguridad relacionadas a la venta de comida, la mala disposición de los residuos sólidos y orgánicos, etc., las autoridades son incompetentes o cómplices de ello.

Esta iniciativa  busca ser apoyada  por  personas que realmente busquen y quieran el mejoramiento de nuestra ciudad, porque  recuperando su imagen digna  Patrimonio Cultural de la Humanidad, seguirá siendo una opción importante de recursos y bienestar social a través de su vocación turí­stica.

APROBACIONES

Reformas y Adiciones a la Constitución Polí­tica

La comisión de Puntos Constitucionales, dio lectura al dictamen respecto de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artí­culo cuarto y se reforma la fracción XXIX-J del artí­culo 73 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, que consideran el derecho que toda persona tiene a la cultura fí­sica y a la práctica del deporte, así­ como la regulación de esta.

Dicho dictamen, es parte de un trabajo en conjunto con el Congreso de la Unión, ya que dichas reformas y adiciones, forman parte de la Ley Suprema, y debe ser aprobada por la mayorí­a de las Legislaturas de los Estados.

Durante la misma sesión, se discutió, y se aprobó por unanimidad por los diputados asistentes.

ASUNTOS GENERALES

“Ley de Protección a los Adultos Mayores”

Arturo Dávila Dí­az, hizo uso de la tribuna para exigir que sean respetados los derechos de adultos mayores,  ahora que los Legisladores de la Sexagésima Legislatura aprobaron una nueva Ley que beneficiará a más de 400 mil personas de la tercera edad con recursos económicos, servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Este sector social vulnerable, señaló,  tendrá otros beneficios como derecho a servicios de salud y medicamentos gratuitos, descuentos en las tarifas de agua potable, predial, transporte público, recibir asesorí­a jurí­dica y a ser incluidos en diferentes programas de Gobierno para su protección integral.

“Seguridad”

Para tratar el tema de Seguridad, pidió la palabra el Diputado Manuel Alejandro Vázquez Garcí­a, alumno del primero W de la Unidad Académica de Derecho, quien reflexionó en el sentido de que la sociedad Zacatecana debe luchar por seguir gozando de la libertad que en los últimos años nos ha negado una minorí­a de sujetos que encuentran su sustento en negocios ilí­citos.

Afirmó; “Es necesario que entendamos que no basta con el incansable trabajo que están realizando las Instituciones del Estado,  todos como sociedad, estamos obligados a colaborar y empeñar todo nuestro esfuerzo para mantener la paz. Como legisladores universitarios, habremos de enfocar todos nuestros esfuerzos por mantener el orden público y la paz que como ciudadanos añoramos”.

“Violencia en México”

Más tarde el Diputado Gustavo Parga Candelas, disertó sobre la violencia en México, la cual se ha convertido en uno de los principales factores de atraso económico,  daño moral y psicológico que desafortunadamente va en aumento, porque ni las reformas legales ni las medidas institucionales han dado resultados satisfactorios a través de la “guerra contra la delincuencia”.

Sin embargo dijo, la delincuencia tradicional es solo una expresión de la criminalidad, porque existen delincuentes de cuello blanco a la que pertenecen personajes de clase económica pudiente, que se mueven siempre al lí­mite de la conducta legal, lo que hace más difí­cil la comprobación de los delitos. “La nula investigación de estos delitos, por su complejidad para descubrirlos y comprobarlos, casi siempre apoyados en una conducta  negligente de tribunales e investigadores, hace la crimi9nalidad aún más lacerante”.

Tranquilidad Social

Llamado urgente a un “acuerdo social por la paz” hizo Alma Verónica Becerra Gallegos, porque dijo, es la única fórmula para disminuir los í­ndices de violencia que nos azota y que con mayor crudeza ha afectado a los jóvenes, cuyas familias han sido  desintegradas por la pobreza, falta de educación y la pérdida de la esperanza de un mejor futuro.

Invitó a sus compañeros a dar más que solo un voto a favor de su propuesta, ya que solamente funcionará, aseguró, si  aplicamos ese acuerdo social por la paz en nuestros trabajos, en nuestros hogares, y además, poniendo un cuidado especial en nuestros jóvenes, solo así­ lograremos gozar de la tranquilidad social que tuvimos en años anteriores. .

“Arma para la Paz”

“La paz es el objetivo esencial de la actividad polí­tica, la única arma que tenemos para terminar con el terrorismo que produce muerte y desolación, que pone de rodillas al primero de los derechos humanos que es la vida”, así­ se expresaba la Diputada Bertha Melissa Aparicio Guzmán, que estudia derecho en el sistema semiescolarizado.

Su propuesta coincide con las anteriores; “hoy más que nunca es necesario que los ciudadanos realicemos acciones que propicien la paz en nuestras comunidades, comencemos por fortalecer los valores que se enriquecen en el seno familiar, el respeto, la tolerancia y la honestidad, compañeros, luchemos por ello”.

“Acuerdo por la Paz”

Juan José Torres Gurrola,  manifestó su apoyo total al movimiento social que se creó a nivel nacional, denominado “Acuerdo Social por la Paz”, que promueve el fortalecimiento de valores, y  que parece ser el único escape que tiene el paí­s para recuperar la tranquilidad que nos  ha sido robada. Aseguró que estos tratados sociales por la paz, son un gran paso para combatir las cuestiones de inseguridad que han afectado cada vez más nuestra sociedad.

También externó su desacuerdo en  la disminución de la edad penal, porque lo único que consiguen  es que los jóvenes cada vez con menos años ingresen a las escuelas del crimen, “ya no se sabe si los rehabilitan o los preparan para que tengan más capacidad criminal”. La solución, dijo contundente, es esforzarnos por reformar el núcleo familiar.

Agotado el orden del dí­a, se dieron por concluidos los trabajos del Taller Legislativo Universitario “Diputado por un Dí­a”, organizado por la Diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos.

[nggallery id=16]

*

*

Top