ISSSTEZAC LLEVí“ A CABO LA CONFERENCIA “TENDENCIAS DE LOS NUEVOS RIESGOS DE TRABAJO”

Zacatecas, Zac.- Con motivo del Dí­a Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) llevó a cabo la conferencia “Tendencias de los nuevos riesgos de trabajo”.

El objetivo de esta acción fue el de concientizar a los participantes sobre la importancia de prevenir y evitar los accidentes en el trabajo, dado que en el mundo fallecen 337 millones  de personas por esa causa, y otras 2.3 millones por enfermedades profesionales.

Los asistentes también recibieron la información necesaria para actuar en caso de un accidente de trabajo, medidas para prevenir la influenza, atención  de la salud mental e información nutricional, entre otros.

La Jefa del írea de Estudios de Seguridad Social del ISSSTEZAC,  Yolanda Cabral Soto, destacó que este año el Instituto llevará a cabo capacitaciones constantes, puesto que cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que 337 millones de personas mueren en el mundo por accidentes de trabajo y más de 2.3 millones por enfermedades profesionales.

Es decir, subrayó, los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, causan en más ví­ctimas mortales o incapacidades permanentes que el VIH-SIDA o la Tuberculosis.

Por su parte, Máximo Herrera Esparza, subdirector de Articulación del Programa de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social(STyPS), Delegación Zacatecas, habló de las caracterí­sticas culturales que deben tomarse en cuenta para contar con una prevención eficaz.

En ese sentido señaló la importancia del respeto a los procesos, la corresponsabilidad entre patrones y plantilla laboral de las organizaciones y, sobre todo, el amor al trabajo, para lograr no sólo eficacia y eficiencia, sino ambientes laborales sanos.

Así­ mismo se refirió a las nuevas tecnologí­as e innovadoras formas de organización, al igual que los riesgos psicosociales que entrañan para las y los trabajadores las presiones que impone la  vida laboral, exacerbadas en tiempos de crisis económicas.

Esa compleja situación, recalcó, tiene un efecto adverso en las vidas de hombres y mujeres, así­ como altos costos en términos de salud y desempeño económico.

Para finalizar, el Módulo de Fomento a la Salud del ISSSTEZAC difundió información sobre la prevención y cuidado de la influenza y la atención a la salud emocional.

En cuanto a nutrición, las y los asistentes pudieron degustar deliciosos platillos balanceados y hechos con alimentos de temporada.

Es de destacar que en esta acción preventiva y de atención a los accidentes y enfermedades de trabajo estuvo presente también Yolanda González Castañón, presidenta del Voluntariado del ISSSTEZAC, así­ como el personal de la Unidad de Estudios de Seguridad Social.

Con acciones como estas el Gobierno del Estado, a través el ISSSTEZAC, destaca la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para seguir mejorando la prevención y control de los riesgos laborales.

 

*

*

Top