ARTISTAS ZACATECANOS DE DIVERSAS EXPRESIONES TUVIERON UN PRIMER ACERCAMIENTO CON MIGUEL ALONSO

FOTOS: CORTESíA GOBIERNO DEL ESTADO

Zacatecas, Zac.- Al sostener una reunión con artistas y creadores locales, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, agradeció el trabajo de la comunidad artí­stica zacatecana, pues este tipo de acercamiento y diálogo –dijo- hace que se fortalezcan las polí­ticas culturales de la entidad.

Expresó que las reuniones de acercamiento y diálogo hacen que las polí­ticas culturales se fortalezcan y mejoren, haciendo que la cultura destaque en lo local, nacional e internacional.

Y es que, destacó el Gobernador del Estado, se trata de contar con sus opiniones y comentarios, para trabajar y hacer una mejor sociedad y gobierno.

De la misma manera, reiteró su compromiso con la cultura y dijo que se trata de encontrar un balance y un equilibrio en la sociedad, a través de todos los ámbitos; ello se logrará con la participación e interés de todos.

Muestra de lo anterior –añadió- son las preseas de Plata que se entregaron a dos reconocidos historiadores zacatecanos, José Román y Arturo Burciaga Campos.

En la reunión, celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, estuvo además el Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez; y el subdirector del Enseñanza e Investigación de este mismo Instituto, Manuel González Ramí­rez.

Los artistas zacatecanos, representantes de las diversas expresiones, tuvieron un primer acercamiento con el mandatario estatal, luego del XXV Festival Cultural, espacio en el que manifestaron sus inquietudes, opiniones y puntos importantes para el progreso de las artes y la cultura en el Estado.

En el evento, Gustavo Salinas Iñiguez reiteró el compromiso del Gobierno para llevar a cabo la reunión con la comunidad creadora de Zacatecas, gremio ante el cual informó que la edición anterior del Festival Cultural fue calificada con 8.3 y como sobresaliente, por una encuestadora de gran prestigio.

Dijo que a esta edición, realizada con un presupuesto menor al de años anteriores, asistieron a las 507 actividades, 424 mil personas, prácticamente una tercera parte de la población del estado.

Asimismo, informó que se llevó a cabo la descentralización de las actividades, llegando a 28 municipios y 10 colonias populares de la capital.

Informó también que los foros estuvieron a su máxima capacidad y, en general, hubo un saldo blanco con el programa de seguridad que se implementó a lo largo de los 15 dí­as, lo cual será un referente para los Festivales venideros.

Posteriormente, cuatro artistas zacatecanos de las disciplinas de música, teatro y artes plásticas, tales como el pianista Alfonso Naranjo, la soprano Sonia Medrano, la pintora Marí­a Teresa Chávez y el actor Sergio Salinas tuvieron una intervención con respecto a su quehacer y, en particular, sobre el importante foro que recién concluyó.

Coincidieron y externaron su agradecimiento por lograr que las expresiones artí­sticas tengan lugar en distintas partes del Estado y, en las colonias populares de la capital, así­ como exponer algunos puntos importantes para mejorar la actividad cultural.

Finalmente, expresaron al Jefe del Ejecutivo su disposición para trabajar en conjunto, en beneficio de la cultura y el Estado.

*

*

Top