JOSí‰ OLVERA FUE EL GRAN PERDEDOR AL SER CANDIDATO GUBERNAMENTAL EN 2004

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Narro Céspedes, se mostró preocupado por las aseveraciones vertidas ante medios de comunicación zacatecanos del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Marco Antonio Olvera Acevedo, en donde afirma que Narro Céspedes “no tiene ninguna autoridad moral para hacer ese tipo de señalamientos -en los que señala la debilidad del PRI)-, porque nunca ha ganado una elección”.

Así­, el lí­der del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), calificó esta afirmación del legislador como una muestra del más viejo estilo prIÓ­sta, en donde busca callar a todo aquel que no se muestre siempre como un incondicional del poder.

Por ello, el frentista argumentó que el PRI estatal no ganó la gubernatura de Zacatecas, sino que la presencia del antes perredista, Miguel Alonso Reyes, les dio la posibilidad real de conseguir una alta votación, al mencionar que el partido tricolor nunca tuvo una votación tan alta.

Lo anterior lo demostró al comentar que el PRI en 2004, según datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ganó un total de cinco distritos electorales para diputados locales, mismos que fueron Calera, Villanueva, Rio Grande, Pinos y Sombrerete y 16 municipios.

Mientras que la votación del PRI para la gubernatura fueron 167 mil 24 votos, al tiempo que el PRD la ganó con 231 mil 979 votos.

“¿José Olvera si tiene calidad moral para opinar si he ganado elecciones o no, si él fue el gran perdedor al ser candidato gubernamental?”, cuestionó Narro.

De la misma forma, en 2007 el prIÓ­smo estatal ganó 4 distritos para la conformación de la LIX Legislatura (Villanueva, Pinos, Juchipila y Tlaltenango).

Las cifras anteriores, aunadas al hecho de que el PRI zacatecano no obtuvo un solo escaño en el Congreso de la Unión en las elecciones federales pasadas, contrastan con los resultados diametralmente opuestos obtenidos con la incorporación del entonces diputado local perredista, Miguel Alonso Reyes y su organización Zacatecas en Movimiento.

Es de mencionar que los resultados con el ahora gobernador de Zacatecas, se incrementaron dramáticamente al obtenerse una votación de 284 mil 320 en la elección para titular del ejecutivo y el triunfo de 13 distritos para designar diputados.

Por lo anterior, el diputado Narro afirmó que “es claro que existe una pugna al interior del PRI, ante la realidad del poco crecimiento que ha tenido este instituto, de cara al contrastante hecho de la victoria de Alonso Reyes”.

Sin embargo, el perredista afirmó que a pesar de la votación a favor del candidato de Primero Zacatecas, “el PRI va en caí­da libre, pues no ha podido recomponer su presencia estatal, pero José Olvera no cambiará esta realidad que preocupa al prIÓ­smo zacatecano, callando a los actores polí­ticos que si lo dicen”.

Finalmente, Narro ironizó el comentario del legislador prIÓ­sta donde invitó al frentista a que le baje de espuma a su chocolate (sic), al decir que “quizá lo que le haga falta para endulzarse la vida y pensar mejor la situación del PRI, sea una buena taza de chocolate bien espumoso”.

*

*

Top