OSC PLANTEAN REFORMAS PARA GARANTIZAR PARIDAD EN SONORA

Hacer efectiva en la práctica una ley de 2004

Por la Redacción

México, DF, (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Sonora afirmaron que la mejor manera de conmemorar el Dí­a de las Madres es logrando la igualdad en el poder entre mujeres y hombres, y anunciaron que presentarán el próximo jueves ante el Congreso local nueve propuestas para el adelanto polí­tico de las sonorenses.

En un comunicado, la Red Feminista Sonorense y el Observatorio Ciudadano de la Equidad y la Paridad informaron que las propuestas buscan que se haga efectiva la paridad de mujeres y hombres en la participación polí­tica, de cara a los comicios locales de 2012 con los que se renovarán diputaciones y ayuntamientos.

Las agrupaciones ciudadanas acusaron que de 72 municipios que hay en el estado sólo cuatro están gobernados por mujeres y que de 33 curules en el Congreso estatal sólo siete corresponden a diputadas.

Advirtieron además que en la administración del gobernador Guillermo Padrés Elí­as ninguna mujer ocupa un cargo de primer nivel.

Cabe recordar que el estado de Sonora se convirtió en la primera entidad del paí­s en estipular en la legislación local la cuota 50-50 de representación polí­tica para mujeres y hombres, luego de que el
15 de marzo de 2004 el Congreso estatal aprobó la llamada Ley 151.

Con esa ley se logró que el Código Electoral de Sonora, en su artí­culo 200, estipule el principio de paridad y la alternancia de género, salvo cuando las candidaturas sean resultado de procesos de democracia directa.

De igual manera, el artí­culo 150-A de la Constitución de Sonora se refiere a la excepción a la regla de la paridad de género en las postulaciones en el caso “de que las candidaturas de mayorí­a relativa sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa”.

A pesar de esa legislación de “avanzada”, y a siete años de haber sido aprobada, la paridad de género en Sonora no se ha concretado.

La Red Feminista Sonorense y el Observatorio Ciudadano de la Equidad y la Paridad explicaron que sus propuestas incluyen reformas a la Constitución Polí­tica estatal y al Código Estatal Electoral, con el fin de que “el principio de equidad de género, de paridad y alternancia sea efectivo” en las candidaturas y en la integración de los órganos electorales.

En ese sentido plantearon que se garantice la paridad de género en “la definición de democracia directa en el Código Electoral local y en los mecanismos de los partidos para el acceso efectivo de candidaturas de mujeres para renovar Congreso y ayuntamientos”.

En las fórmulas para renovar ayuntamientos, demandaron que el propietario y suplente sean del mismo sexo, así­ como en la designación de la representación por la ví­a plurinominal.

Asimismo, la paridad deberá hacerse efectiva en todas las fórmulas de candidaturas y en la conformación de coaliciones y/o alianzas, y en la renovación de todo órgano electoral.

Propusieron también que se fiscalice el 3 por ciento de financiamiento a los partidos polí­ticos destinado para la capacitación y promoción polí­tica de las mujeres.

Igualmente se debe aplicar el principio de paridad en el nombramiento de los cargos de gobierno de todos los niveles tanto del ámbito estatal como municipal.

Las organizaciones recalcaron que todo servidor público y partido que no cumpla con lo previsto en la Constitución y en sus leyes para el adelanto de las mujeres debe ser sancionado.

*

*

Top