SE CONTRADICEN FELIPE CALDERí“N Y MIGUEL ALONSO SOBRE COMBATE A LA DELINCUENCIA EN ZACATECAS

Redacción/periodicomirador.com

Fotografí­a: Modesto Cedano

Mientras el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló una vez más que hace falta presencia de las fuerzas federales en la entidad para fortalecer el combate a la delincuencia organizada, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló la tarde de este martes en Nueva York que en Zacatecas la delincuencia actuó con total impunidad hasta que intervino el gobierno federal.

En información difundida por diversos medios nacionales e internacionales, de la reunión sostenida por el presidente Calderón con 29 representantes de organizaciones de migrantes, donde se le hicieron señalamientos sobre la “guerra” que lleva a cabo para combatir a la delincuencia, el jefe de la nación afirmó que no es una guerra contra el narcotráfico, que el problema es que esos criminales están afectando la seguridad de la gente en muchas regiones del paí­s.

Y ejemplificó ante las aseveraciones de Joel Magallón, lí­der de la Asociación de Migrantes Tepeyac en el sentido de que no va a ganar esta guerra: «Lo que estamos haciendo por México no es una guerra contra el narcotráfico por sí­ misma, mi problema no es que la gente que por su propia voluntad quiera usar o no drogas”.

“El punto es –continuó-, que esos criminales están afectando la seguridad de la gente en muchas regiones del paí­s y se los pueden comentar a ustedes muchos de sus paisanos, en Zacatecas, por ejemplo, de dónde usted proviene».

Señaló que Zacatecas es un estado donde los criminales antes de que actuara el gobierno federal «simple y sencillamente estaban haciendo lo que se les daba la gana, extorsionando, secuestrando y actuando en contra de migrantes como la barbarie que ahora han cometido en San Fernando, Tamaulipas».

Agregó que «estos señores se comportaban con total impunidad y por ello se decidió hacerle frente”.

En tanto, el gobernador Miguel Alonso Reyes, en entrevista con medios de comunicación locales,  hizo un firme llamado a la federación para actuar en colaboración para combatir a la delincuencia organizada y aseguró que falta más presencia de las fuerzas federales, ya que sí­ han estado en Zacatecas, pero sólo por un corto tiempo.

Agregó que es entendible que haya una limitación de efectivos y que los han estado moviendo a las entidades que presentan en este momento más problemas; reconoció que Zacatecas tiene problemas pero no al grado de otros Estados como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, “pero sí­ necesitamos esta presencia”.

El mandatario estatal mencionó que en los momentos de reacción que estuvieron en Zacatecas, fue muy positivo aunque sólo estuvieron en Zacatecas por una temporada, lamentablemente.

“Si mal no recuerdo –dijo-, los mandaron luego a Tamaulipas y a Guerrero, ante situaciones difí­ciles que se habí­an presentado, pero hemos hecho el llamado a la federación, firme, pero también de colaboración, para que podamos sumar esfuerzos».

Sin embargo refirió que “no nos estamos confiando en ellos, hemos estado aumentando el número de policí­as estatales, capacitándolos, mejorándoles su salario y creando más infraestructura” por lo que “vamos por buen camino, vamos avanzando”.

Alonso Reyes manifestó su confianza en la federación pero hizo un planteamiento firme de colaboración y coordinación para trabajar en conjunto el asunto de la seguridad del pueblo zacatecano. “He platicado con muchos gobernadores vecinos, tanto de la filiación a la que pertenezco, pero también de  otras, para ver cómo nos está yendo y vemos que nos falta más respaldo federal para que podamos avanzar”, concluyó.

*

*

Top