INICIATIVA A FAVOR DE MADRES JEFAS DE FAMILIA

Reformas a Diversos Artí­culos de la Ley Orgánica

Los diputados José Xerardo Ramí­rez Muñoz, y Jorge ílvarez Máynez, presentaron la Iniciativa de Decreto, por el cual se reforman diversos artí­culos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, que propone que los diputados que por cuestiones electorales no tengan más de un diputado y por tanto, no conformen grupo parlamentario, tengan representación a las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Polí­tica y, de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Madres Jefas de Familia, Grupo Vulnerable

Bajo su autorí­a, el diputado José Juan Mendoza Maldonado, dio lectura a la Iniciativa de reforma y adición al artí­culo 25 de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, referente a incorporar a nivel constitucional a las madres jefas de familia como grupo vulnerable.

Esta iniciativa, propone plasmar en la Constitución del Estado, lo referente a madres solas en condición de jefas de familia, como un grupo vulnerable que requiere atención y el diseño de polí­ticas públicas, pero además que la certeza de estar elevado a rango constitucional permita su atención permanente y no esté sujeto este grupo a la temporalidad de programas gubernamentales.

Lo anterior se justifica en función de que INEGI señala que el 40% de las madres mexicanas trabajan y 22% son consideradas madres solas ya sea solteras, separadas, divorciadas, o literalmente abandonadas; y que además desarrollan actividades económicas, educativas, recreativas, domésticas, si como el cuidado de los hijos y de otros miembros de la familia.

Reformas a la Constitución Polí­tica

El diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte, dio lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artí­culo 4to, y se adiciona la fracción XXIX-P al artí­culo 73 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.Dichas reformas y adiciones son en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, para velar en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia, de los que México sea parte.

Adiciones a la Constitución Polí­tica

Asimismo, se dio lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se adiciona un párrafo tercero al artí­culo 4to, recorriéndose en el orden los subsecuentes, y un segundo párrafo a la fracción XX del artí­culo 27, ambos de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos.

La minuta, contempla que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el Estado lo garantizará. Además que el desarrollo rural integral y sustentable, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

DICTAMENES

Denuncia Contra Integrantes del Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites

La comisión Jurisdiccional, presentó al pleno, el dictamen relativo a la denuncia de fincamiento de responsabilidad administrativa interpuesta por el C. Dr. Jaime Cervantes Durán, en su carácter de presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal de Chalchihuites, Zacatecas, por diversas irregularidades.

La comisión dictaminadora, establece como procedente la denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas promovida por el Presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas en contra del H. Ayuntamiento de Chalchihuites, Zacatecas, y se ordena dar vista e informar al Pleno de la H. Asamblea Legislativa para que apruebe el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas al H. Ayuntamiento de Chalchihuites, Zacatecas, toda vez que a juicio de esta Comisión Dictaminadora los hechos materia de esta denuncia han quedado plenamente probados; y derivado de ese Fincamiento se propone la aplicación de las sanciones administrativas consistentes en: apercibimiento público, que deberá llevarse a cabo por quien al momento de ejecutarla tenga la representación de esta Soberaní­a Popular; esto con apoyo en lo estipulado en los artí­culos 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Contra Ex Presidente de Juan Aldama

La comisión  Jurisdiccional, presentó el dictamen respecto de la denuncia de fincamiento de responsabilidad administrativa interpuesta por la Auditorí­a Superior del Estado, en contra del C. Elmer Mauricio Pérez, ex presidente municipal de Juan Aldama, Zacatecas, por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal 2007.

La comisión dictaminadora resuelve  procedente la denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas promovida por L.C. Mónica Beatriz Moreno Murillo, Auditora Especial de la Auditoria Superior del Estado en contra del ex Presidente Municipal de Juan Aldama, Zacatecas, Elmer Mauricio Pérez.

Se ordena dar vista e informar al Pleno de la H. Asamblea Legislativa para que apruebe el Fincamiento de Responsabilidades  Administrativas al ex Presidente Municipal de  Juan Aldama, Zacatecas Elmer Mauricio Pérez, toda vez que a juicio de esta Comisión Dictaminadora los hechos de responsabilidad administrativa materia de esta denuncia han quedado plenamente probados y derivado de ese Fincamiento se propone la aplicación de las sanciones administrativas consistentes en: Apercibimiento Público que se deberá llevar a cabo por quien al momento de ejecutarla tenga la representación de esta Soberaní­a Popular, Multa de cien cuotas de salario mí­nimo general vigente en el Estado de Zacatecas al momento de su ejecución misma que se debe considerar como crédito fiscal y se deberá enterar en las arcas de la Tesorerí­a Estatal mediante el procedimiento económico coactivo de ejecución y Resarcimiento del daño económico causado por la cantidad de $53,964.37, esto con apoyo en lo estipulado en los artí­culos 41 y 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Contra Ex Presidente de Calera

La comisión  Jurisdiccional, presentó el dictamen respecto de la denuncia de fincamiento de responsabilidad administrativa interpuesta por la Auditorí­a Superior del Estado, en contra del C. José Salome Martí­nez Martí­nez, ex presidente municipal de Calera, Zacatecas, por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal 2007.

La comisión dictaminadora resuelve que es procedente la denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas promovida por la L.C. Mónica Beatriz Moreno Murillo, Auditora Especial de la Auditorí­a Superior del Estado, en contra del ex Presidente Municipal de Calera, Zacatecas, José Salomé Martí­nez Martí­nez.

Se ordena dar vista e informar al Pleno de la H. Asamblea Legislativa para que apruebe el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas al ex Presidente Municipal del Municipio de Calera, Zacatecas José Salomé Martí­nez Martí­nez, toda vez que a juicio de esta Comisión Dictaminadora han quedado plenamente probados los hechos materia de la misma y derivado de ese Fincamiento se propone la aplicación de las sanciones administrativas consistentes en: Apercibimiento Público que se deberá llevar a cabo por quien al momento de ejecutarla tenga la representación de esta Soberaní­a Popular; y Multa de cincuenta cuotas de salario mí­nimo general vigente en el Estado de Zacatecas al momento de ejecución de la misma, la que se deberá considerar como crédito fiscal y se deberá enterar en las arcas de la Tesorerí­a Estatal mediante el procedimiento económico coactivo de ejecución, lo anterior con apoyo en lo estipulado en los artí­culos 41 y 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Contra Ex Presidente de Cañitas de Felipe Pescador

Resuelve la comisión dictaminadora, que es procedente la denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas promovida por el C.P. Gustavo Adolfo Pérez Acuña, Auditor Especial de la Auditorí­a Superior del Estado en contra del ex Presidente Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, Marco Antonio Regis Zúñiga.

Se ordena dar vista e informar al Pleno de la H. Asamblea Legislativa para que apruebe el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas al ex Presidente Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, Marco Antonio Regis Zúñiga, toda vez que a juicio de esta Comisión Dictaminadora los hechos materia de esta denuncia han quedado plenamente probados; y derivado de ese Fincamiento se propone la aplicación de las sanciones administrativas consistentes en: Apercibimiento Público, que deberá llevarse a cabo por quien al momento de ejecutarla tenga la representación de esta Soberaní­a Popular; y Multa de doscientas cuotas de salario mí­nimo general vigente en el Estado de Zacatecas al momento de ejecutar la presente, misma que se debe considerar como crédito fiscal y se deberá enterar en las arcas de la Tesorerí­a Estatal mediante el procedimiento económico coactivo de ejecución, lo anterior con apoyo en lo estipulado en los artí­culos 41 y 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Contratación de Crédito

Las Comisiones Unidas, de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron el dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González ortega, Zacatecas, para la contratación de un crédito, que será destinado para la construcción de obra pública.

Resuelve la comisión dictaminadora que se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zacatecas, para que a partir de la vigencia del decreto, contrate un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo hasta por la cantidad de $1´200,000.00 (un millón doscientos mil pesos) más gastos financieros.

El Crédito, se destinará a cubrir del costo de Obra de Construcción y Remodelación de la Plaza Bicentenario (Hacienda del Carro) en el Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas.

Solicitud al Ejecutivo Estatal y 58 Presidentes Municipales

La comisión legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, presentó el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 58 Presidentes Municipales, la relación de obras consideradas en el proyecto de inversión del programa operativo anual y sus programas de obras, estatal y municipales.

Proponen en el dictamen, que  esta Honorable Asamblea Legislativa solicite al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de sus Secretarios de Obras Públicas y de Planeación y Desarrollo Regional, que a la mayor brevedad posible, proporcione a esta LX Legislatura del Estado, la relación de las obras consideradas en el proyecto de inversión del Programa Operativo Anual y el Programa Estatal de Obras, ambos del ejercicio 2011; así­ como la calendarización de los procedimientos de contratación y ejecución de todas las obras programadas.

Igualmente, sentencia en el dictamen, que se solicite en los mismos términos, a todos y cada uno de los 58 municipios del Estado, a través de sus Presidentes Municipales, la relación de las obras consideradas en el proyecto de inversión de su Programa Operativo Anual y sus programa de obras públicas para el ejercicio 2011, así­ como la calendarización de los procedimientos de contratación y ejecución de todas las obras programadas.

ASUNTOS GENERALES

“Iniciativas de Ley, Derecho Ciudadano”

El diputado Ramiro Rosales Acevedo, hizo uso de la tribuna para hablar sobre el derecho que  tienen los ciudadanos, a través de sus representantes populares, de elevar su voz, hacer valer su derecho y aportar mayores elementos que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.

Ante esto, el legislador, comentó que en lo particular y como integrante de un grupo parlamentario, ya se han presentado diversas iniciativas, que son elaboradas en base a las demandas ciudadanas, por lo que instó respetuosamente a las comisiones dictaminadoras, que en sus manos tienen las iniciativas que ha presentado, que agende dichos documentos, para dictaminación.

Para hechos, participó el diputado Jorge ílvarez Máynez.

“Dí­a de las Madres”

Por su parte, la diputada Lucí­a del Pilar Miranda, aprovechó su participación en asuntos generales, para referirse a la celebración de este 10 de mayo, dí­a de las madres, convocando a todas las madres, que durante esta época de violencia han perdido a sus hijos ante las balas de grupos delictivos, a una movilización para hacer justicia.

Igualmente, hizo un llamado a todas las madres de familia, para que este 10 de mayo, alcen la voz a las autoridades, y a quienes son cómplices de los asesinos y delincuentes, para que se destinen recursos a escuelas, campos, tecnologí­a, y sirva para el desarrollo de la sociedad y así­ puedan tener armas para enfrentar este aquejoso mal.

“Reconocimiento a las Madres”

El diputado Xerardo Ramí­rez Muñoz, hizo un reconocimiento a todas las madres zacatecanas, que dí­a a dí­a, realizan una noble tarea, en la formación de sus hijos, y en una interminable labor, en sus casas y en sus trabajos.

Rechazó, la situación de pobreza en la que muchas madres de familia viven, donde no pueden acceder a condiciones dignas que ofrecer a sus hijos, por lo que hizo un llamado, a que desde este Poder, se legisle a favor de polí­ticas públicas que permitan acceder a una mejor calidad de vida y un mayor bienestar social.

Para hechos, participó el diputado Ramiro Rosales Acevedo.

“Reconocimiento a las Madres”

Con el tema de Reconocimiento a las Madres, la diputada Georgina Ramí­rez, felicito y reconoció ampliamente a todas las madres zacatecanas, que desde todas las trincheras, realizan una gran labor, no solo en las casas, sino en los trabajos y en general, en toda la sociedad zacatecana.

Para hecho, solicitó la palabra el diputado José Xerardo Ramí­rez Muñoz.

“Dí­a de la Cruz Roja y Felicitación a las Madres”

La diputada Ana Marí­a Romo Fonseca, comentó sobre la celebración mundial de la Cruz Roja, que se tiene destinada el dí­a 8 de mayo, y que este año, hizo un reconocimiento a todos aquellos voluntarios que realizan su labor en esta institución.

Por otra parte, hizo extensiva una felicitación a todas las madres zacatecanas, por este dí­a de las madres, demostrando su respeto, afecto y admiración por su gran trabajo de formación.

“Dí­a de las Madres”

Cerró la ronda de asuntos generales, la diputada Maribel Lara Curiel, quien se refirió a las madres que por alguna cuestión padecen el sufrimiento de tener a un hijo lejos, enfermo, e incluso fallecido, por lo que les envió su apoyo y solidaridad, para que superen cualquier adversidad.

No habiendo más asuntos que tratar y concluido el orden del dí­a, la diputada presidenta, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, convocó para la próxima sesión legislativa, a realizar el próximo jueves 12 de mayo a las once horas.

*

*

Top