LA ENCARCELAN PORQUE EN EL PUEBLO “MANDAN LOS HOMBRES”

Profesor agrede a mujeres electas en municipio de Oaxaca

Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, (CIMAC).- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDH), Heriberto Antonio Garcí­a, reprobó los actos de misoginia en contra de la tesorera de Emiliano Zapata, localidad de San Juan Cotzocón, zona mixe, Evitelia Pacheco Ramí­rez, a quien un grupo de pobladores la despojó de la ropa y después encarceló al parecer azuzados por un profesor.

En entrevista con Cimacnoticias, el ombudsman estatal informó que ese organismo inició el expediente de queja 5529/CDDH, a petición de parte, por las agresiones que sufrió la mujer, integrante del cuerpo de autoridades auxiliares junto con otras dos mujeres.

Detalló que dentro de las primeras diligencias realizadas por esta Comisión, pidió la intervención de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE) con la finalidad de intervenir en el caso y proceder a su liberación o, en su caso, ponerla a disposición de la agencia del Ministerio Público.

Por esa razón, se trasladaron al lugar el agente del MP comisionado en Marí­a Lombardo de Caso, agentes estatales de investigación y policí­as preventivos, quienes la liberaron la tarde del 10 de mayo.

A la vez, añadió que pidió un informe al administrador de San Juan Cotzocón para que explique el desempeño que Pacheco Ramí­rez realizaba en la comunidad donde fue agredida, y al mismo tiempo instrumentar las medidas cautelares a favor de la ví­ctima y sus familiares, para evitar cualquier agresión en su persona o su patrimonio.

De acuerdo con el ombudsman, la ví­ctima es parte del equipo de la agente municipal Elia Castañeda, sin embargo el pasado domingo en asamblea general un vecino, el profesor Melchor Guzmán Cruz, las destituyó para imponer a Marco Antonio Toscoyoa Lozada con el pretexto de “aquí­ en este pueblo mandamos los hombres”.

El profesor Guzmán Cruz, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ordenó linchar a la tesorera Evitelia Pacheco Ramí­rez, cuyo “delito” al parecer es gobernar la agencia municipal de Emiliano Zapata.

La mujer quedó detenida en la cárcel de la agencia municipal por no aceptar su destitución en el cabildo.

Según la queja recibida por la CDDH, el docente ordenó encarcelar en una mazmorra a la funcionaria municipal. “¡Esta vieja no ha aprendido que en este pueblo mandamos los hombres, chingada madre!”, refiere el documento.

Los problemas para las tres mujeres empezaron el mismo dí­a que tomaron posesión de sus cargos en la agencia municipal, el pasado 2 de enero.

De acuerdo con un documento dirigido al gobernador Gabino Cué, en esa fecha se realizó una asamblea comunitaria para elegir, bajo el sistema tradicional indí­gena de usos y costumbres, a las nuevas autoridades de Emiliano Zapata.

Elia Castañeda Martí­nez solicitó permiso para participar en el proceso; se lo concedieron y ganó la elección. Ese mismo dí­a tomó posesión como agente municipal y nombró a Marcelina Miguel Santiago como su secretaria, y a Evitelia Pacheco Ramí­rez como tesorera.

A partir de esa fecha el profesor Guzmán Cruz y “su gente” comenzaron a hacerles la vida imposible. La molestia de los inconformes es porque en esa localidad mixe nunca ha gobernado una mujer.

Por su parte, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) condenó los hechos. En un comunicado, ofreció a Evitelia acompañamiento y asesorí­a legal por si decide presentar la denuncia correspondiente para que sean las autoridades quienes investiguen, deslinden responsabilidades y castiguen a las personas responsables.

El IMO señaló que es necesario que el Instituto Estatal Electoral implemente mecanismos que permitan la resolución de conflictos postelectorales, principalmente en municipios de usos y costumbres, ya que esto evitarí­a  hechos violentos como el ocurrido en San Juan Cotzocón.

Asimismo explicó que es urgente que se revise el Código de Instituciones Polí­ticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca para evitar las controversias entre derechos colectivos e individuales.

*

*

Top