ZOOT SUIT CONTEXTUALIZA LA CULTURA CHICANA EN SU VASTO LENGUAJE

Zacatecas, Zac.- “Zoot Suit es una obra que presenta los conflictos polí­ticos y sociales de la época en la que se contextualiza. í‰sta mantiene un equilibrio artí­stico, musical y coreográfico, visible en el lenguaje corporal, estético y el caló de los pachucos”.

Así­ habló Everardo Arzate de la puesta en escena en la que participa, dentro de la Compañí­a Nacional de Teatro, misma que –añadió- logra un ambiente que refleja el entorno de la frontera norte.

Y es que, la obra que se presentará en Zacatecas el viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Teatro “Ramón López Velarde”, enaltece y fortalece el espí­ritu de pertenencia de este colectivo hacia una nueva condición social.

Lo anterior se desprende de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana para dar a conocer la presencia de esta obra en Zacatecas, como parte de las actividades culturales del Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Oscar Narváez, Everardo Arzate, Marco Antonio Garcí­a y Enrique Arreola, integrantes del Compañí­a Nacional de Teatro, hablaron con la prensa zacatecana sobre la obra escrita y dirigida por Luis Valdez.

Antes, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, mencionó que la obra aborda un tema que preocupa en la actualidad, como son los actos de racismo que han existido a los largo de los años hacia los latinos, pero sobre todo a los mexicanos, por parte de Estados Unidos.

Oscar Narváez, en su intervención, agradeció a las autoridades de cultura en el estado por haber hecho posible la puesta en escena en la capital zacatecana; dijo además que Zoot Suit forma parte del repertorio de la Compañí­a Nacional de Teatro, siendo esta una de las más exitosas.

Además, comentó que para esta puesta en escena se corrió con la gran suerte de tener como director a Luis Valdez, cuya obra representa un icono del teatro chicano.

Y añadió: “es una obra divertida en el que se conjugan la música, el baile y sobre todo se integra un hecho que es muy importante, que es lo que nuestros migrantes padecen en otros lugares”.

Por su parte,  Enrique Arreola indicó que es halagador como Zoot Suit atrapa la atención del público, ya que puede percibirse como los espectadores desde un inicio se sienten familiarizados e identificados con los personajes; logrando una franca relación entre ellos y los actores.

Marco Antonio Garcí­a dijo que Zoot Suit es un espectáculo que tiene una dimensión actoral muy interesante y como espectáculo es muy atractivo, pues se enseñó a los actores como aproximarse a la realidad de esta gran historia.

Lo que se busca –agregó- es crear un lenguaje común, que el ejercicio de la escena y el encuentro con el espectador nos irá dando, para que esta diversidad natural de una colectividad teatral alcance un estilo propio.

De esta forma, se logra un ambiente que contextualiza el entorno de la frontera, enfatizado por la indumentaria conocida también como “zoot suit», que enaltece y fortalece el espí­ritu de pertenencia de este colectivo hacia una nueva condición social.

Cabe señalar que esta obra, que en ambas funciones se presentará a las 19:00 horas, es posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

*

*

Top