ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO PROBLEMAS DE ADICCIONES EN Jí“VENES ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado implementa acciones que coadyuven al combate de las adicciones, dado que éstas representan una amenaza contra el desarrollo adecuado de los jóvenes, constituyen un problema de salud pública, confronta los valores familiares y la efectividad de la educación.

Así­ lo afirmó Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), durante la celebración del convenio interinstitucional de colaboración entre el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas  (INJUZAC) y los Centros de Integración Juvenil, A.C., a través de sus unidades ubicadas en Fresnillo y Zacatecas.

Avalando el acuerdo de voluntades, y con la representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Estrada Day dijo que consecuentemente las polí­ticas públicas en materia de salud contemplan la implementación de esfuerzos conjuntos para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Las drogas ilegales en México, que han generado un mercado de consumidores similar a los de algunos paí­ses de Norteamérica y Latinoamérica, originan un daño que ha ido en crecimiento con el paso del tiempo, tanto a la salud como a la armoní­a social.

Las cifras muestran que cada vez existe mayor exposición al consumo y facilidad para conseguir las drogas por parte de los jóvenes, destacó el director de los SSZ.

De ahí­ que el convenio suscrito tenga como objetivo central establecer las bases y mecanismos operativos, que propicien el desarrollo conjunto de actividades relativas a la prevención y atención de la farmacodependencia, así­ como el fomento de la salud fí­sica y mental para un óptimo desarrollo de la juventud zacatecana.

Las partes consideran que lo anterior se logrará mediante foros, conferencias, jornadas y otros eventos comunitarios para informar sobre el tema, dirigidos a la población joven del estado.

Pero además, llevarán a cabo talleres acerca del uso y abuso de drogas entre los jóvenes y capacitación sobre acciones preventivas al personal que coadyuve en el convenio.

Es objetivo especial del acuerdo signado brindar a los jóvenes que lo requieran terapia especializada para su rehabilitación, por el uso del alcohol o algún otro tipo de droga.

Pero además, mantener espacios libres de humo de tabaco y realizar el intercambio de material didáctico, a fin de que el personal que participe en las acciones, esté actualizado y cuente con los medios que le permitan  cumplir con los objetivos del convenio.

El documento fue suscrito por Raúl Estrada Day, director de los SSZ; Carmen Fernández Cázares, directora de Centros de Integración Juvenil A.C. en el paí­s; José Haro de la Torre, titular del INJUZAC; Juan Gómez Hernández, presidente del Patrono de Centros de Integración Juvenil en la entidad; y Sonia Angélica Ruiz Sandoval, secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Como testigos de honor estuvieron la diputada local, Marí­a de la Luz Domí­nguez y Judith Guerrero López, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

*

*

Top