“EL PELAPAPAS”, PELIGROSO DELINCUENTE FUE DETENIDO

El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle Garcí­a, confirmó que fue capturado Rubén Delgado Gamillo, alias «El Pelapapas», considerado uno de los reos más peligrosos que se fugaron del CERESO de Cieneguillas en 2009.

El pelapapas fue capturado en Guanajuato y presuntamente lideraba una peligrosa banda de delincuentes en Sombrerete que operaba en la zona norte del estado, precisamente en los lí­mites con el vecino estado de Durango.

Una vez más, esta noticia fue confirmada por el Procurador a través de las redes sociales, en donde señaló “Buenas noticias para la región de Sombrerete, fue detenido Rubén Delgadillo Gamillo alias ‘Pelapapas’ uno de los más peligrosos reos que se fugaron del Cereso de Zacatecas el 16 mayo del 2009”.

Se presume que Rubén Delgadillo se dedicaba en la región de Sombrerete y los lí­mites con Durango a la extorsión, secuestro, robo y tráfico de drogas.

El detenido estaba en la lista de los 11 reos más peligrosos de los 53 que se escaparon en la espectacular fuga de hace dos años del CERESO de Cieneguillas, a donde habí­a ingresado el 6 de septiembre de 2008. Antes,  estuvo interno en la cárcel distrital de Rí­o Grande de donde también se escapó el 15 de junio de 2001.

Entre otros delitos,  la PGJE buscaba a este sujeto por su posible relación con la desaparición del ex alcalde de Fresnillo Juan Carlos Guardado, desaparecido mientras se trasladaba a Mazartlán haee poco más de tres meses.

Delgado Gamillo quedó a disposición del Ministerio Público Federal en donde enfrenta cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
Con la puesta a disposición de Delgado Gamillo, la Procuradurí­a General de la República abrió la averiguación previa AP/PGR/GTO/CEL-I/3236/2011. Al hacer el cotejo de antecedentes penales se logró establecer que es uno de los 53 reos que se fugaron en mayo del 2009 del CERESO de Cieneguillas, Zacatecas.
Al momento de su evasión enfrentaba los procesos 36/2001 por los delitos de robo, asalto y robo; 02/2002 por robo calificado, así­ como el proceso penal 50/2005 por el delito robo calificado, todos cometidos en Zacatecas. Además se investiga su posible participación en otros delitos cometidos en el estado de Guanajuato.

*

*

Top