AUMENTA ATENCIӓN POR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS: SSZ

Zacatecas, Zac.- Ante la presencia de elevadas temperaturas, el sistema de salud estatal reporta un incremento del 10 al 12 por ciento en la atención por enfermedades diarreicas agudas, informó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Señaló que en la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta, como golpes de calor, insolación y lesiones dérmicas, así­ como las enfermedades diarreicas agudas.

Zavala Moreno estableció que los SSZ fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, distribuidas en las siete Jurisdicciones Sanitarias.

El Director de Salud Pública precisó que desde el inicio de la temporada de calor el pasado 31 de marzo y hasta el dí­a de hoy, no se han notificado casos de daños a la salud ni defunciones por altas temperaturas.

En cambio, se ha tenido un incremento de entre el 10 y 12 por ciento en la atención a las enfermedades diarreicas agudas.

Para evitar riesgos a la salud de las y los zacatecanos, Zavala Moreno pidió a la población atender recomendaciones como el ingerir más agua de lo que se acostumbra, evitar la ingestión de bebidas con cafeí­na, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más lí­quidos corporales.

En esta época de intenso calor, se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre 11:00 y 15:00 horas, así­ como vestir ropa ligera de colores claros.

Respecto a la actividad fí­sica, Zavala Moreno manifestó que se deben elegir las primeras horas del dí­a para la práctica del deporte, así­ como ceremonias cí­vicas.

Es muy importante no permanecer, ni permita que otros lo hagan, dentro de un vehí­culo estacionado a la intemperie  o con las ventanillas cerradas.

En caso de que los labios y pies estén secos, debe solicitar “Vida Suero Oral”, en cualquier unidad de los SSZ, se debe preparar disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua y tómelo.

Finalmente, el titular de Salud Pública recomendó a la población que por ningún motivo se automedique y, en caso de cualquier molestia, pidió que se acuda de inmediato a la unidad médica de los SSZ más cercana a su domicilio.

*

*

Top